Corría el año 2008 cuando Lamborghini presentó al mundo su primer prototipo eléctrico, el Estoque. Por entonces, los coches eléctricos eran totalmente desconocidos. Como sacados de cualquier película de ciencia ficción, pocos imaginaban lo que estaba por llegar. Hoy, casi dos décadas después, los coches eléctricos son el pan nuestro de cada día. Todos los fabricantes se han lanzado de cabeza a ellos y nadie puede escapar de su potencial. Las marcas de lujo se han sumado a ese carro y todas, algunas más que otras, ya están lanzando las primeras unidades al mercado.
Aunque la Unión Europea ha aprobado el fin de los motores térmicos a partir de 2035, y más allá de los combustibles sintéticos, también ha admitido una excepción a la norma, la conocida enmienda Ferrari, que supondrá la salvación de los motores más potentes y exclusivos del mercado. Los de Sant’Agata Bolognese quieren diversificar su gama de productos y por ese motivo ya trabajan en el lanzamiento de su primer coche 100% eléctrico. Hasta ahora había muchos rumores en torno a él, pero el CEO de la compañía, Stephan Winkelmann, ya ha confirmado cómo será y cuándo llegará.
Los italianos están progresando en esa senda de electrificación. Los de Sant’Agata Bolognese acaban de presentar su primer híbrido enchufable, el Lamborghini Revuelto. Compuesto por un poderoso bloque V12 atmosférico y un esquema eléctrico con tres motores y una batería de iones de litio, la primera unidad enchufable de la casa desarrolla la nada despreciable potencia de 1.015 caballos. Sin embargo, los del emblema del toro deben escalar en esa electrificación y lo van a hacer, aunque se van a tomar su tiempo.
En el último año y medio ha habido muchos rumores sobre cuál sería el primer coche 100% eléctrico de la casa. Muchos apuntaban al Urus, el modelo más popular, pero no va a ser así. Lamborghini creará un coche de la nada y este se convertirá en el génesis eléctrico de los de Sant’Agata Bolognese. Winkelmann ha confirmado que será un deportivo GT con cuatro asientos en clásica disposición 2+2, lo que irremediablemente nos lleva a pensar en el Estoque presentado de forma conceptual en 2008. ¿Por qué un modelo nuevo y no una adaptación de cualquiera de los actuales?
Lamborghini vende dos cosas: exclusividad y prestaciones. La gama actual explota al máximo la pasión deportiva de los clientes, pero los italianos saben que el comprador de un eléctrico también busca un enfoque más para el día a día; tener un ‘Lambo’ eléctrico con el cual poder circular cómodamente en los trayectos rutinarios y a la vez disponer de un tremendo potencial bajo el pie derecho. Significa tener lo mejor de dos mundos y por eso en la sede piensan que esta configuración es la mejor para lanzar su primer eléctrico allá por el año 2028. El desarrollo llevará tiempo porque el sedán más familiar desde la desaparición del Espada tiene que cumplir unas condiciones muy exigentes.
Rivales como Aston Martin, Ferrari o Porsche ya trabajan en modelos similares. El caso más sonado es el 911 eléctrico transformado en un GT 2+2. Las complejidades del proyecto van a dilatar el desarrollo porque, bajo ningún concepto, los ingenieros quieren presentar al mundo un coche espectacular, pero que sólo pueda rodar unos pocos kilómetros. Deben trabajar en unas baterías de alta densidad y en unos motores de última generación. Los coches eléctricos más avanzados del mercado emplean actualmente motores de flujo axial y es más que probable que los italianos también opten por ellos. Poco a poco iremos conociendo más detalles, pero los primeros pasos ya están confirmados.