Lamborghini presentará este año su primer híbrido enchufable coincidiendo con su 60º aniversario

LB744. Ése es el nombre del sistema híbrido de Lamborghini que montará el sustituto del Aventador y del que hemos conocido los primeros detalles.

Esquema del nuevo sistema híbrido enchufable de Lamborghini.
Esquema del nuevo sistema híbrido enchufable de Lamborghini.
07/03/2023 14:43
Actualizado a 08/03/2023 10:37

El sustituto del Lamborghini Aventador está a la vuelta de la esquina: se presentará este mismo año, coincidiendo con el 60º aniversario de la fundación de Lamborghini y estrenará un sistema híbrido que lo convertirá en el primer Lamborghini híbrido enchufable de la historia. Su sistema propulsor se llama LB744 y la marca italiana acaba de anunciar todos los detalles técnicos de este sofisticado propulsor, que marcará un antes y un después en Lamborghini.

Ferrari ya tiene varios deportivos híbridos en su haber, pero su archienemiga Lamborghini solamente había hecho el Sián, un coche de tirada muy limitada con hibridación con supercondensadores. El plato fuerte viene con el sustituto del Aventador, que montará un sistema híbrido enchufable compuesto por cuatro motores. El motor principal es un V12 atmosférico de 6.5 litros, que se complementa con tres motores eléctricos. Uno de los motores eléctricos va integrado en la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. La caja de cambios va montada transversalmente y, por primera vez en un Lamborghini V12, va colocada por detrás del motor de combustión.

En lo que había sido el túnel de transmisión desde la época del Countach, el espacio entre los dos asientos, ahora hay una batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Convenientemente integrada en el monocasco de fibra de carbono, la batería permite circular en modo completamente eléctrico. A continuación detallaremos el sistema híbrido de Lamborghini, parte por parte y en conjunto.

Motor de combustión

Lamborghini ha mantenido un motor V12 atmosférico, una mecánica que les ha caracterizado desde sus inicios. Se trata un motor nuevo (denominado L545) que tiene 6.5 litros de cilindrada, va colocado longitudinalmente y entrega 825 CV de potencia a 9.250 revoluciones por minuto. Todavía se puede estirar un poco más, hasta las 9.500 rpm, gracias a un nuevo sistema de distribución. El par motor máximo alcanza los 725 Nm a 6.750 rpm.

Lamborghini LB744 Powertrain hibrido enchufable 02
El motor V12 va en posición longitudinal, pero la caja de cambios se coloca transversalmente.

Es el motor de 12 cilindros más potente en la historia de Lamborghini, para lo cual se han hecho una buena serie de mejoras. Se han rediseñado los conductos de admisión, se ha optimizado la combustión dentro de la cámara y se ha aumentado la relación de compresión a 12,6:1 (frente a 11,8:1 del Aventador Ultimae). Dice Lamborghini que también ha puesto especial atención a la banda sonora del motor para mantener un sonido "melodioso" a bajas vueltas y un "crescendo armonioso" conforme sube.

También es el que tiene mayor potencia específica (128 CV/litro) y el más ligero. Pesa 218 kilos, 17 menos que el motor del Aventador. Tiene otra particularidad y es que va girado 180 grados en comparación con el diseño del Aventador. Este giro ha sido necesario por la disposición de los motores eléctricos y la nueva caja de cambios.

Caja de cambios de doble embrague

La caja de cambios es el centro neurálgico de la motorización híbrida enchufable, cuya adopción ha derivado en decisiones técnicas que nunca o casi nunca se habían tomado en Lamborghini. La nueva caja de cambios de ocho velocidades va colocada transversalmente detrás del motor V12 para dejar espacio en el túnel que ahora aloja la batería de alta tensión. En los 60 años de historia de Lamborghini, solo dos modelos con motor V12 han equipado una caja de cambios trasera transversal: el Lamborghini Miura, que también llevaba el motor en posición transversal; y el Essenza SCV12, un modelo enfocado al circuito.

Lamborghini LB744 Powertrain hibrido enchufable 07
La caja de cambios DCT tiene 8 velocidades y se montará en la próxima generación de Lamborghinis.

La caja de cambios, desarrollada y diseñada "en su totalidad" por Lamborghini, emplea un doble embrague húmedo. Dice Lamborghini que ofrece cambios de marcha rápidos al mismo tiempo que la octava marcha ayuda a mejorar el consumo de combustible a velocidad de crucero. Incluye también una función que, al frenar, reduce varias marchas de una tacada si se mantiene pulsada la leva izquierda. En comparación con la caja de cambios de doble embrague del Huracán, la nueva es más ligera y más rápida en los cambios de marcha.

Pesa solamente 193 kilos, bastante reducido teniendo en cuenta sus características y que lleva integrado un motor eléctrico (fundamental en el sistema híbrido). También es muy compacta: mide sólo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. 

Motores eléctricos

El sistema híbrido enchufable de Lamborghini lleva en total tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y dos en el delantero. El motor eléctrico trasero entrega 110 kW de potencia máxima (150 CV) y 150 Nm de par máximo. Este motor va situado en la caja de cambios y puede funcionar de varias maneras: como motor de arranque y generador para el motor de combustión; para suministrar energía a los motores eléctricos delanteros a través de la batería de alta tensión; y como motor impulsor para las ruedas traseras cuando se circula en modo totalmente eléctrico.

Lamborghini LB744 Powertrain hibrido enchufable 05
Esquema en vista cenital del sistema híbrido Lamborghini LB744.

Los dos propulsores eléctricos delanteros son dos motores de flujo axial refrigerados por aceite, un tipo de motor utilizado normalmente en superdeportivos híbridos debido a su excepcional relación peso-potencia. Cada motor delantero ofrece 110 kW de potencia máxima (150 CV) y 350 Nm de par y pesan solamente 18,5 kilos. Además de proporcionar potencia a las ruedas delanteras, también tienen una función de vectorización de par para optimizar la dinámica de conducción y recuperan energía en las frenadas.

Batería

El Lamborghini LB744 está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4,5 kW/kg) colocada dentro del túnel central, entre los dos asientos. Esta posición mantiene bajo el centro de gravedad al tiempo que asegura una buena distribución del peso entre ambos ejes. La batería mide 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho, y tiene una capacidad de 3,8 kWh.

Lamborghini LB744 Powertrain hibrido enchufable 03
La batería va integrada en el chasis y entre los dos asientos.

Está protegida por una capa estructural interior y está conectada a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y al cargador. Se puede cargar a 7 kW de potencia máxima, por lo que una carga completa requiere unos 30 minutos. También se puede recargar con la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o gracias al motor de gasolina, método con el que se carga en seis minutos.

Funcionamiento del sistema híbrido

Sumando el motor de gasolina y los tres motores eléctricos, se consigue una potencia y un par motor nunca vistos antes en un Lamborghini de producción. El sistema híbrido ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 caballos y más de 1.400 Nm de par motor. Lamborghini no ha anunciado las cifras de aceleración del vehículo o su velocidad máxima, pero a buen seguro superarán notablemente las del Aventador Ultimae.

Como es habitual en estos casos, el sistema híbrido tiene una sofisticada matemática con varios modos de funcionamiento. En el sistema LB744, el motor de combustión interna sólo proporciona potencia a las ruedas traseras; no hay una conexión mecánica entre el motor de gasolina y las ruedas delanteras como ocurría en el Aventador y otros modelos anteriores.

Lamborghini LB744 Powertrain hibrido enchufable 01
Dos motores eléctricos, delante; batería, en el centro, y motor V12, motor eléctrico y caja de cambios, detrás.

Los dos motores eléctricos delanteros sólo proporcionan tracción a las ruedas delanteras, cada motor a la rueda de su lado. El motor eléctrico trasero puede proporcionar potencia a las ruedas traseras al mismo tiempo que los motores eléctricos delanteros impulsan las ruedas delanteras, permitiendo así tracción en las cuatro ruedas en modo totalmente eléctrico. En condiciones normales, en modo eléctrico puro, el coche se mueve gracias a los motores eléctricos delanteros, igual que para la marcha atrás. No obstante, en ambos casos se puede activar el motor eléctrico trasero si es necesario.

Según el modo de conducción activado, y gracias a un mecanismo de desacoplamiento con un sincronizador que conecta/desconecta la caja de cambios de doble embrague, el motor eléctrico trasero puede funcionar de un modo u otro. En posición P3, el motor eléctrico proporciona potencia adicional al motor de gasolina; en este caso, el motor eléctrico trasero es independiente de la caja de cambios. En posición P2, el motor eléctrico trasero puede recargar la batería a baja velocidad y sirve también como motor de arranque para el V12.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas