Para Lamborghini, el Huracán ha sido uno de sus mayores éxitos. El sucesor del Gallardo lleva con nosotros ya 10 años, tiempo más que suficiente para demostrar sus grandes aptitudes y cualidades. A lo largo de la última década el más pequeño de los deportivos de Sant’Agata Bolognese ha sufrido varios y considerables cambios, incluyendo el reciente lanzamiento de una versión ‘campera’. Los amantes del mundo del motor celebrarán la llegada de una nueva generación. Lamborghini ya tiene fecha de presentación y será mucho antes de lo que podíamos imaginar. Finalmente, su magnífico motor V10 nos dirá adiós.
Toca saludar a una nueva etapa de la casa italiana. La electrificación ha llegado a la línea de montaje de Lamborghini. El Urus SE, presentado hace escasos días, ha demostrado que los sistemas híbridos enchufables no llegan para matar los motores térmicos, sino para reforzar la gama y, sobre todo, para elevar las prestaciones. El modelo más vendido de la casa, el SUV, dispara su rendimiento hasta los 800 caballos gracias a un esquema PHEV con motor V8 biturbo y una autonomía homologada de 60 kilómetros. El Huracán aprovechará parte de ese desarrollo, pero ofrecerá un punto de vista diferente.
Tecnología enchufable para un coche con poca autonomía eléctrica
Lo sabremos todo a partir del próximo mes de agosto, fecha elegida por los italianos para presentar al mundo su nueva criatura. Todavía no sabemos si el Huracán seguirá llamándose como tal o si por el contrario optará por rebautizar el modelo como ya ha pasado con el Lamborghini Aventador, ahora nombrado como Lamborghini Revuelto. Todo apunta a un cambio integral: nombre, plataforma y mecánica. El V10 desaparecerá del vano motor trasero para ceder su hueco a un sistema electrificado y enchufable que sirva de apoyo a un motor V8 de altas prestaciones.
El cambio ya fue anunciado por Sant’Agata Bolognese hace tiempo. Tal y como ha reconocido a Autocar, Federico Foschini, jefe de ventas y marketing de la marca, “el paquete en sí es mucho mejor que un automóvil ICE normal. Hay características que no se pueden lograr si no se tiene un motor eléctrico. Te da la oportunidad de aprovechar aún más el potencial del motor”. Los bloques eléctricos serán suministrados por Yasa, especialista inglés en el desarrollo de motores de flujo axial que ya son empleados en el Revuelto. Se pretende ahorrar todo el peso posible y es por ello que el sucesor del Huracán ofrezca una estructura que combine el aluminio y el carbono.
Ahora bien, el sistema híbrido enchufable no se centraría en la eficiencia, sino en las prestaciones. Si bien las especificaciones todavía no han sido anunciadas, sí sabemos que Lamborghini quiere emplear la electrificación como sistema de apoyo. El motor eléctrico ayudará al motor térmico a elevar las revoluciones, lo que a su vez supone incrementar la potencia final. Las primeras estimaciones apuntan a cifras cercanas a los 700 caballos, un escalón inferior a la barrera de los 800 caballos sólo superada por los Revuelto y Urus híbridos enchufables. En agosto saldremos de dudas y también conoceremos si dicho sistema será empleado por Audi para su próximo R8.