El mero hecho de hablar de electrificación en marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghini pone en armas a los más puristas. Sin embargo, el mercado está dispuesto a acogerlo de buena gana y otra prueba de ello es el tremendo éxito de ventas del primer híbrido enchufable de Lamborghini.
El Lamborghini Revuelto, el primer modelo de la marca que tiene un propulsor híbrido enchufable, está demostrando ser un auténtico filón entre los clientes. Hasta el punto de haberse agotado toda la producción hasta finales de 2025. Dicho de otra manera, quien encargue hoy uno tendrá que esperar unos dos años y medio para recibirlo, como mínimo.
En el momento del lanzamiento, existía la posibilidad (siempre existe) de que los clientes no acogieran con buen agrado un coche que abandona la combustión pura. Además, el Revuelto tiene la difícil tarea de reemplazar al Aventador, un modelo que ha sido un éxito total para la marca: el V12 más vendido en toda su historia. Sin embargo, al cliente de Lamborghini no parece importarle la adición de motores eléctricos y baterías si el resultado es más potencia y mejores prestaciones.
El pasado mes de abril, el director ejecutivo de Lamborghini, Stephan Winkelmann, dijo que el Revuelto tiene el potencial para venderse más que el Aventador, del cual se vendieron 11.465 unidades durante los once años que ha estado en producción. Según la marca italiana, el Revuelto está resultando particularmente popular entre sus clientes estadounidenses.
¿Inflación? ¿Contención del gasto? No parece, al menos para los más adinerados. Y es que hablamos de un coche que, con algo de personalización y algunas opciones extra, puede superar ampliamente el medio millón de euros, y más de 600.000 dólares en Estados Unidos.
Y no sólo está funcionando bien el Revuelto. Según Winkelmann, la demanda de los modelos de combustión convencionales, el Urus y el Huracán, sigue siendo fuerte. De hecho, la marca tiene vendida la producción de toda su gama para los próximos dos años. En lo que va de 2023 han vendido 5.341 coches, un 5% más respecto al año anterior, que ya fue muy bueno. A la gama actual pronto se unirá una versión híbrida enchufable del Lamborghini Urus, el SUV de la marca. Más adelante, el sucesor del Huracán también adoptará un sistema híbrido enchufable, todavía no se sabe si conservando el motor V10 o con otro motor térmico más pequeño.
Cabe mencionar que el Revuelto ha mantenido el motor V12 atmosférico, con 6.5 litros de cilindrada, que se combina con tres motores eléctricos para dar un total de 1.015 CV. Junto con una tracción integral para proporcionar el agarre óptimo, es capaz de hacer el 0-100 km/h en menos de 2,5 segundos.