El conglomerado dirigido por Carlos Tavares está a punto de sumar una nueva empresa a sus filas. El acuerdo alcanzado entre Stellantis y Leapmotor está a punto de materializarse en Europa. El fabricante chino, que el próximo año cumple 10 años de vida, pronto empezará a vender sus productos en el Viejo Continente de la mano de uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. Tavares dirige la operación a través de una nueva empresa de la que controla el 51%. El primer barco ya ha salido de China, pero la ambición es mucho mayor. Cientos de puntos de venta pronto abrirán sus puertas. También en España.
A pesar de que apenas hemos superado la mitad del curso, el año 2024 está siendo especialmente intenso en lo que a alianzas, acuerdos y compras se refiere. Una de las más importantes ha unido al Grupo Stellantis y al jovencísimo fabricante chino Leapmotor. A pesar de su juventud, Leapmotor ha sabido hacerse un hueco en el cada vez más competido segmento automovilístico gracias a productos con una gran relación calidad-precio. Coches baratos y de buen rendimiento que han adquirido una gran popularidad en el mercado local. Stellantis, a través de Tavares, ha visto el gran potencial de la empresa y por eso, a principios de año decidió unirse a ella.
200 concesionarios al cierre del primer año
El gasto no ha sido superfluo. 1.500 millones de inversión para sellar un acuerdo muy beneficioso para ambas empresas. Leapmotor no sólo recibe el dinero, también el respaldo de un conglomerado de gran presencia internacional, lo que a su vez le abre las puertas de otros continentes, incluyendo Europa. Con la firma del contrato ha nacido una empresa secundaria, controlada por Stellantis, que se encargará de explotar la imagen de Leapmotor en el Viejo Continente. Los holandeses se han hecho con la exclusividad de la marca china en Europa. Sus vehículos se venderán a través de los concesionarios de las muchas marcas que el gigante posee por toda Europa.
Los primeros coches ya están de camino a la región. Acaban de salir de China en un barco especializado que ha cargado con las primeras 800 unidades que podremos conocer a la vuelta del verano. Durante el trayecto, Stellantis irá preparando la estrategia comercial necesaria para hacer del lanzamiento de Leapmotor un éxito. Los primeros modelos en embarcar han sido el Leapmotor C10, un más que interesante SUV eléctrico del segmento D capaz de ofrecer 420 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP. La marca asegura que está preparado para cumplir con los más exigentes requisitos de seguridad Euro NCAP gracias a la plataforma LEAP 3.0 y al sistema CTC de su integración de baterías.
El más pequeño de la familia será el Leapmotor T03. Si bien su hermano mayor pondrá la imagen, todo el mundo espera que el T03 ponga las ventas. Stellantis lo define como un modelo del segmento A con el espacio de un vehículo del segmento B. Su autonomía en ciclo WLTP es de 265 kilómetros, aunque todavía quedan por conocer otros detalles interesantes como el precio. Será un rival para los Dacia Spring, Citroën ë-C3 y Hyundai Inster. No falta mucho para que conozcamos sus valores comerciales. El pistoletazo de salida a la marca tendrá lugar durante el mes de septiembre. Para finales de año Leapmotor espera alcanzar los 200 puntos de venta en Europa, incluida España, llegando a los 500 concesionarios en el año 2006.