Los SUV eléctricos desafían su aerodinámica: eficiencia en juego en un mundo post-SUV

Vincent Cobeé, CEO de Citroën, ha hablado acerca de la importancia de la aerodinámica en los coches eléctricos y por qué los turismos de tipo SUV acabarán desapareciendo o mutando.

Los coches de tipo SUV irán mutando hacia turismos con carrocerías más eficientes.
Los coches de tipo SUV irán mutando hacia turismos con carrocerías más eficientes.
08/02/2023 12:29
Actualizado a 08/02/2023 12:40

Criticados en sus inicios por un comportamiento más torpe y una peor eficiencia que la de sus homónimos convencionales, los fabricantes se están viendo forzados a ir cambiando paulatinamente el diseño de los turismos de tipo SUV a causa de la llegada del coche eléctrico. Y es que, en este tipo de vehículos en los que la eficiencia es la nota dominante, una carrocería cuya aerodinámica no ayuda a lograr mejores consumos puede obligar a equipar baterías de mayor tamaño (entre otras cosas), lo que al final acaba encareciendo de manera muy notable el precio final del producto.

Son varias las marcas que vienen advirtiendo acerca de esta tesitura, como Volvo, que para lanzar coches eléctricos como el recientemente presentado Volvo EX90 tienen que hacer un esfuerzo superlativo en el campo del diseño para dar un coche competitivo en términos eficientes, aunque ello no quita que acabe equipando una batería de más de 100 kWh de capacidad, lo que lleva de manera irremediable a un precio que se acercará sin dudas a la cota de los 100.000 euros.

El último de todos los fabricante en pronunciarse acerca de este problema ha sido Citroën, y ha sido a través del propio CEO de la firma, Vincent Cobeé, quien en una distendida charla con la revista británica Autocar ha expresado su opinión al respecto. "La transición a los coches eléctricos va a aumentar enormemente la importancia de la aerodinámica", dijo, calificándolo la situación venidera como el "mundo post-SUV".

Copyright Arnaud TAQUET @ Continental Productions
Una carrocería de proporciones cuadradas no favorece que el aire fluya como se debe para lograr un consumo bajo, y por tanto una buena autonomía.

Añadía: "Porque, siendo sinceros, tanto si tu coche es aerodinámico como si no, en el mundo actual de los motores de combustión interna basta con aumentar el depósito de combustible y, mientras tu poder adquisitivo no tenga en cuenta el precio de la gasolina, como le ocurre al 30 o 50 % de la población, ¿para qué molestarse?".

"En un mundo totalmente eléctrico perderás autonomía a causa de la aerodinámica, por lo que la relación es mucho más fuerte. Así que cualquier cosa que sea alta o cuadrada tendrá una penalización inmediata en la autonomía en un mundo de coches eléctricos por baterías".

No obstante, con su último coche eléctrico conceptual la propia Citroën ha demostrado que se puede conjugar una autonomía relativamente alta con un diseño cuadriculado, aunque sólo podrá tener cabida en coches eléctricos urbanos: el Citroën Oli.

Copyright Arnaud TAQUET @ Continental Productions
Sólo coches eléctricos urbanos podrán permitirse este tipo de carrocerías, pues a baja velocidad la aerodinámica es un factor menos importante.

Sea como fuere, lo cierto es que más allá de coches eléctricos diseñados para circular por ciudad, los fabricantes han de ir ingeniándoselas para diseñar modelos que agraden al público (en este caso con apariencia de todoterreno), pero cuya eficiencia no sea vea mermada por la estética campera típica de un crossover o SUV. En este sentido, cada vez será más habitual ver coches eléctricos que llevarán este concepto de diseño un paso más allá de lo que lo hacen algunos modelos actuales como el Polestar 2 o el Citroën ë-C4 X (extremadamente similares entre sí) o el Citroën C5 X..

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas