Bobcat es una empresa dedicada a la fabricación de equipos pesados agrícolas y de construcción. En los últimos años ha buscado innovar en estos aspectos, especialmente con el lanzamiento de su primera cargadora eléctrica, la llamada Bobcat T7X. Ahora, van un paso más allá y coquetean con la conducción totalmente autónoma (además de eléctrica) en entornos laborales de obra. Para ello han dado a conocer dos nuevos modelos: S7X y Rogue X.
Con motivo del CONEXPO que se celebra estos días en Las Vegas, Bobcat ha presentado dos nuevos modelos conceptuales que espera llevar al mercado en los próximos años. El primero de ellas ha sido la Bobcat S7X, una cargadora compacta de dirección deslizante y 100% eléctrica. Un vehículo totalmente innovador dentro del sector de la construcción.
Bobcat S7X, la primera de su clase
Al igual que ya sucedió con la T7X hace algo más de un año, la S7X funciona con la misma mecánica de aquel modelo. Su batería de 60,5 kWh alimenta cuatro motores eléctricos y proporciona una autonomía de alrededor de 8 horas de trabajo, aunque la compañía afirma que esto dependerá en mayor medida del propio uso que se le dé.
La S7X es una cargadora de dirección deslizante que ofrece, en primera instancia, unas capacidades clásicas de un modelo eléctrico: silencio, comodidad, suavidad y una vibración casi inexistente. Para dar vida a este modelo, Bobcat se ha asociado con Moog, una empresa especializada en el desarrollo de componentes y sistemas de control de movimiento para industrias aeroespaciales y de defensa.
Al igual que el segundo modelo presentado por Bobcat, la S7X es un vehículo conceptual, aunque con grandes planes de comercialización “lo antes posible”, pero sin especificar fechas concretas. La compañía afirma que seguirá con su desarrollo y lanzará información adicional más adelante.
Bobcat Rogue X, totalmente eléctrica y autónoma
El segundo modelo presentado por Bobcat, la Rogue X, es posiblemente el modelo más futurista de ellos. Su estética es del todo llamativa, pues carece por completo de cabina (es totalmente autónoma) y su actividad se llevará a cabo mediante programación externa por parte de un responsable.
Está máquina de obras se desplaza mediante orugas, aunque, según afirman, pertenece a “una categoría propia”. Se presenta como un proyecto de investigación y desarrollo a largo plazo, aunque sí se plantean la posibilidad de comercializarla próximamente. Su objetivo es poder percibir los intereses de los clientes y poner a prueba los límites de la ingeniería actual.
Desde la compañía afirman que más que para realizar labores que a día de hoy ya pueden hacer ciertos trabajadores cualificados, la Rogue X buscará llevar a cabo trabajos en los que los humanos corran especial peligro.
En cuanto a su mecánica, Bobcat no entra en detalles concretos más allá de puntualizar que es totalmente eléctrica, que emplea una batería de iones de litio, un sistema de accionamiento eléctrico y otro hidráulico. También puntualiza que más adelante proporcionarán más detalles al respecto, conforme el modelo vaya avanzando en su desarrollo.