Colin Chapman fundó Lotus con la premisa de convertir su marca en una de las más laureadas de la Fórmula 1 y en un icono deportivo fuera de las pistas. Si bien lo primero lo logró rápidamente, hoy poco o nada queda de la casa inglesa que tantos éxitos acumuló. Tras pasar a formar parte del Grupo Geely, los ingleses se han visto obligados a dejar atrás su pasado para enfocarse en un futuro eléctrico de la mano de modelos completamente diferentes a los que nos tenía acostumbrados. El Eletre ha abierto un camino que será seguido por el Lotus Type 134.
Geely parece haber hecho borrón y cuenta nueva con la compañía de Chapman. Hoy, la deportividad adquiere muchos formatos y sistemas, pero los chinos tienen muy claro que los resultados económicos priorizan a las filosofías más clásicas. Lotus ha dicho adiós a los clásicos deportivos ingleses. Su nueva etapa pasa por los SUV y la electrificación, aunque desde la compañía reconocen que estos tendrán el ADN deportivo que se espera de ellos. El Type 134 será el tercer modelo eléctrico de la compañía, tras la presentación del Lotus Eletre y el lanzamiento del Type 133, una berlina que podríamos conocer este mismo año. Gracias a unas declaraciones oficiales a Autocar ya podemos hacernos una idea de cómo será.
El jefe comercial de Lotus, Mike Johnstone, ha declarado que el Type 134 está llamado a ser el modelo más importante de la compañía. Las estimaciones consideran que en 2028 se venderán unas 75.000 unidades por año, lo que equivale al 50% de sus ventas totales. No es un volumen escandaloso, pero Geely sabe que Lotus es una marca muy de nicho. Una alternativa a Porsche. Una vez más, los alemanes serán la competencia más directa. El Type 134 será el enemigo natural del próximo Porsche Macan eléctrico que está ultimando sus pruebas de desarrollo.
Johnstone ha reconocido que el tamaño será inferior a los cinco metros de largo, lo que supone que estará en la órbita de modelos como el Polestar 4. Empleará una versión recortada de la plataforma EPA de Geely, aunque los ingenieros ingleses aportarán su propio toque para llevar al extremo las posibilidades técnicas del coche. Eso supone que también podría haber cambios en cuanto al tamaño de las baterías con respecto al Eletre, pero, por ahora, la marca no ha querido profundizar en los detalles. Al menos sus rivales nos dejan una pista de lo que podemos esperar de él. El nombre oficial todavía no se ha confirmado.
Los ingenieros prestarán especial atención a la aerodinámica. El Type 134 copiará muchos de los recursos técnicos de su hermano mayor. Ofrecerá aerodinámica activa y un conjunto mecánico de altas prestaciones con una puesta a punto muy específica. El propio Johnstone ha asegurado que se mantendrá la filosofía de rendimiento y dinámica de conducción de la empresa. Sobre ambos pilares pivotará todo el desarrollo o, mejor dicho, ya está pivotando. Lotus ya está ultimando los preparativos para lanzarse a la carretera con las primeras pruebas en entornos reales.
“Se ha realizado un gran esfuerzo para garantizar que los futuros automóviles que presentamos en el mercado se conduzcan de la manera que se esperaría que se manejara un Lotus”, dijo Johnstone. “Sirva como ejemplo el Eletre, el equipo de atributos ha estado involucrado en su desarrollo, personas que entienden cómo se debe sentir y conducir un Lotus. No es solo un SUV eléctrico con una insignia de Lotus: ha sido diseñado desde el principio para verse, sentirse y conducir como un Lotus”.