Lynk & Co presenta el Z10, una berlina eléctrica rival del Model S que llegará a Europa en 2025

La compañía del Grupo Geely saca a la luz su primera berlina y la bautiza como Z10. Destaca su alta velocidad de carga, autonomía para viajar de Madrid a Barcelona en 15 minutos.

Lynk & Co cambia de presentación. Abandona los SUV por primera vez.
Lynk & Co cambia de presentación. Abandona los SUV por primera vez.
14/06/2024 07:00
Actualizado a 14/06/2024 07:00

Tenemos la impresión que cada semana, prácticamente cada día, China presenta en sociedad un nuevo coche eléctrico llamado a desbancar a los mejores rivales de la categoría. Los Model 3 y Model Y acumulan una larga lista de enemigos naturales dada su posición de liderazgo. Sin embargo, los chinos no se olvidan de otras categorías. Su intención es colonizar todos y cada uno de los estamentos del mercado, del más grande al más pequeño. El Lynk & Co Z10 llega ahora para adentrarse en una categoría no muy popular, pero de especial relevancia para las marcas.

Como ya sabrás, Lynk & Co es una más de las muchas empresas adheridas al Grupo Geely. El mayor conglomerado automovilístico de China ya se ha colocado en el Top 10 de los mayores fabricantes del mundo, superando a marcas tan importantes como BMW o Mercedes. Lynk & Co es, posiblemente, la más discreta de sus empresas, pero fue una de las primeras en llegar a Europa con, además, grandes resultados. El 01 ha sido el primero de la familia, pero no será el último. En los próximos meses la cartera de Lynk & Co crecerá rápidamente con nuevos integrantes. Los Lynk & Co 06 y el Lynk & Co 08 iniciarán pronto su periplo comercial.

Lynk & Co Z10 Trasera
El Z10 será un rival del Tesla Model S, del Xiaomi SU7 y del Mercedes EQE, entre otros.

Mucho rendimiento, pero faltan por desvelarse los precios de venta

A principios de este año, en China, la compañía presentó en sociedad el 07 EM-P. Un sedán muy atractivo impulsado por una mecánica híbrida enchufable capaz de alcanzar hasta 245 kilómetros de autonomía eléctrica (ciclo CLTC). Esta unidad tan atípica en la casa estaba, inicialmente, pesada para China, pero hoy descubrimos que también llegará a Europa el año que viene con importantes cambios. El primero, el nombre. Lynk & Co ha decidido que el 07 pase a llamarse Z10 y ¿a qué se debe este cambio? Pues sobre todo, he aquí la segunda novedad importante, se debe a que el Z10 es un coche 100% eléctrico. Es, de hecho, el primer modelo eléctrico de la compañía.

En Europa no llegaremos a disfrutar de su variante PHEV, aunque en líneas generales se trata del mismo coche. El Z10 emplea la plataforma SEA de Geely, la misma estructura que emplean otros modelos el conglomerado como el Lotus Emeya o el Volvo EX90, entre otros. Sus medidas hacen de él un coche propio del segmento E: 5,03 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,47 metros de alto para una distancia entre ejes de 3 metros. Su diseño se puede catalogar de atrevido y elegante a la vez. Más de 100 diseñadores han participado en la creación. Se ha prestado especial atención a la aerodinámica, logrando un coeficiente de tan sólo 0,198.

Lynk & Co Z10 Interior
Una vez más se abusa en exceso del minimalismo interior. Toda la atención la reciben las pantallas.

De puertas para dentro, el Lynk & Co Z10 luce un aspecto limpio y minimalista. Toda la atención se centra en dos pantallas. La primera y más pequeña tras el volante, cumpliendo las funciones habituales de cuadro de instrumentos digital. La segunda y más importante, en la consola central. Cuenta con un tamaño de 15,4 pulgadas y su sistema operativo trabaja gracias a un chip Qualcomm Snapdragon 8295. El más avanzado del mercado, necesario para controlar la alta dosis de automatismos incorporados. Los chinos han incluido todo el equipo necesario para incrementar la conducción autónoma, incluyendo un radar LiDAR y un chip Nvidia Orin-X.

Mecánicamente hablando la información es todavía algo escueta. La cifra oficial es de 800 kilómetros de autonomía, aunque desconocemos qué formato de homologación se ha empleado. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos gracias a dos motores de carburo de silicio de última generación alimentados por una batería de alta capacidad. Para la recarga, el Z10 disfruta de una estructura de 800 voltios que le permite recuperar 573 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos. Un ritmo que se asemeja al del Lotus Emeya, actualmente uno de los coches con mejor rendimiento de carga del mundo. La presentación del Z10 ha tenido lugar en Gotemburgo, Suecia. La marca espera iniciar la comercialización el próximo año, aunque todavía no se han detallado ni la estrategia ni la política de precios.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas