En este nuevo panorama internacional que se ha abierto ante la llegada del coche eléctrico, China quiere jugar un papel determinante. El país asiático es, hoy por hoy, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo y pronto sus fronteras se quedarán pequeñas ante la mayor oleada comercial que haya vivido el sector en décadas. Las marcas chinas no le temen a Europa y muchas de ellas ya han confirmado su presencia en el que todos consideran el escenario más competido del mundo. A pesar de su juventud, Zeekr quiere llamar la atención en todo el Viejo Continente y ya ha confirmado que a partir de 2024 estará disponible en España.
Hace apenas un mes que los chinos confirmaron su llegada a Europa, aunque todavía quedaba por confirmarse si dicha estrategia incluía a nuestro país. La penetración del coche eléctrico en España es, por ahora, muy baja y en un escenario tan poco prometedor muchos fabricantes deciden no entrar. Sin embargo, eso no ha impedido que otros protagonistas ya estén vendiendo con buenos resultados, como es el caso de MG.
Zeekr ya ha anunciado que a finales de este mismo año estará presente en mercados como Suecia y Países Bajos. A estos les seguirán otras regiones, incluyendo España. La decisión se basa en el firme objetivo del Grupo Geely de acelerar la transición hacia la movilidad sostenible, además del paso que supone para la marca Zeekr en cuanto a reconocimiento internacional. Los chinos ya han confirmado cuáles son los primeros modelos que planea vender en Europa: el Zeekr 001 y el Zeekr X. Dos unidades muy distintas entre sí, pero que se enfocan claramente en el segmento premium.
El conglomerado de Geely cuenta con muchas marcas que ya conocemos: Volvo, Polestar y Lynk&Co son algunas de las firmas que ya están presentes en España. Zeekr se aprovechará de esa estructura comercial. Prescindirá de agentes o empresas importadoras para vender sus productos en sus propios establecimientos. Obviamente la llegada se va a producir de forma muy escalonada, inaugurando los primeros puntos en las zonas más comerciales como Madrid y Barcelona. Posteriormente se irán rellenando los huecos de la península, aunque no hay fechas concretas para esa fase comercial.
Por posicionamiento de producto, el Zeekr 001 se convertirá en un rival muy serio y directo de los Tesla Model S y Mercedes EQE. Se trata de una berlina con una longitud de 4,97 metros, capaz de ofrecer una batería de hasta 140 kWh de capacidad que en China llegó a declarar una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. Aunque todavía no hay certificación en Europa, se espera que alcance un rango homologado cercano a los 800 kilómetros en su versión más avanzada. En cuanto al precio de venta, en el país asiático sus tarifas arrancan en los 41.250 euros, aunque es más que probable que las cuantías asciendan una vez toque suelo europeo.
Con respecto al Zeekr X, los chinos tienen muchas esperanzas puestas en él. Con una estructura calcada a la del Smart #1, el SUV compacto se basa en la plataforma SEA del conglomerado chino. Con 4,45 metros de largo, se enfrentará a modelos como el BMW iX1 o al Mercedes EQA, entre otros. Ofrece un diseño radicalmente diferente a lo que solemos ver por nuestras fronteras y apuesta por un esquema eléctrico apoyado principalmente en una batería de CATL con 66 kWh de capacidad, capaz de homologar un rango de 560 kilómetros en ciclo CLTC. Se ofrecerá en varias configuraciones mecánicas y todo el mundo estima que su precio de venta se situará en el entorno de los 30.000 o 35.000 euros como punto de partida.