Hyundai ha puesto toda la carne en el asador con el nuevo Hyundai Kona eléctrico. De este coche ya pudimos conocer todos sus detalles estéticos hace unos meses. Sin embargo, fueron muchos los detalles que se dejaron fuera y que ahora quedan plenamente desvelados. La segunda generación de este coche eléctrico y, sobre todo, un posicionamiento ideal para hacerse con buena parte del mercado de SUV eléctricos de precio atractivo.
Ya conocíamos su diseño, y ahora tocaba saber los datos técnicos del Hyundaoi Kona eléctrico, así como las prestaciones que logra. En base a lo anunciado por la firma coreana, no se espera menos que otro éxito para esta nueva generación del SUV compacto de la marca, ya que a su acertado formato hay que añador viene cargado de tecnología y diseño.
Hablando de su imagen, su carrocería SUV presenta unas líneas muy vanguardistas y futuristas, con unos pasos de rueda muy marcados y con unas inserciones de plásticos negros que le dan ese carácter aventurero. Sus líneas favorecen directamente al flujo aerodinámico, pues su coeficiente es de apenas 0,27. En el frontal predomina su línea de luz LED que cruza todo el ancho del vehículo, así como la trampilla desde la que se realizará la carga. En los extremos se encuentran unos generosos grupos ópticos bastante disimulados con el estilo de la carrocería.
Su perfil presenta unas líneas de tensión muy marcadas, denotando el estilo musculoso del conjunto. Por otro lado sus llantas presentan un diseño totalmente renovado y más aerodinámico, favoreciendo así el flujo de aire en el perfil del vehículo. La carrocería se podrá decorar en una gran variedad de tonalidades: 19, concretamente.
Finalmente, su trasera destaca (al igual que sucede en el frontal) por una fina tira de luz LED que cruza todo el ancho del vehículo. Los faros traseros se sitúan en los extremos, sobre los propios pasos de rueda, ofreciendo así una imagen muy poco habitual y diferenciadora. Por último, en el centro del conjunto se encuentra el logo de la compañía coreana, así como el propio nombre del modelo.
Con respecto a la generación previa, el Hyundai Kona eléctrico presenta unas cotas más extensas: 4.335 mm de longitud (175 mm más), 1.825 mm en anchura (25 mm más), 1.575 mm de altura (20 mm más) y 2.660 mm en la distancia entre ejes (60 mm más). Estas cifras son vitales para el posicionamiento de este coche eléctrico, ya que lo dotan de una mayor habitabilidad interior y más espacio de almacenamiento.
Pasando al habitáculo, pocas sorpresas nos aguardan pues ya fue desvelado por la marca hace unas semanas. En el centro del salpicadero se ubica un panel de doble pantalla, instrumentación e info-entretenimiento, ambas con una diagonal de 12,3 pulgadas. Entre los mayores cambios con respecto a la generación previa, el selector de marchas ahora se sitúa tras el volante, ganando así un mayor espacio de almacenamiento entre los asientos delanteros.
Como elemento llamativo, incorpora un Head-Up Display que proyecta en el parabrisas, frente al conductor, una imagen de hasta 12 pulgadas. El nuevo Hyundai Kona eléctrico podrá actualizar su software a través de la conexión inalámbrica OTA. Los asientos de la fila trasera son plegables para generar así un mayor espacio de carga del maletero, que en la posición habiutal de estos tiene un volumen de 466 litros.
Mecánicas del Hyundai Kona
El Hyundai Kona eléctrico posee dos alternativas diferenciadas especialmente por el tamaño de su batería y la potencia de su motor eléctrico. En el modelo de acceso, la potencia máxima es de 116 kW (156 CV) y la cifra de par alcanza los 255 Nm. La capacidad de su batería es de 48,4 kWh, lo que genera una autonomía de hasta 340 kilómetros.
Alternativamente, la segunda opción equipa un motor eléctrico de 163 kW (218 CV) y 255 Nm de par máximo. La batería es de 65,4 kWh de capacidad y su autonomía asciende hasta los 490 kilómetros. Ambas opciones presentan una arquitectura de 400 V, estarán impulsadas a través del eje delantero y se podrán recargar mediante carga rápida del 10 al 80 por ciento en 41 minutos.
Según afirman desde la compañía, estas cifras de autonomía serán especialmente sencillas de obtener mediante una conducción urbana y con el uso del i-Pedal y su sistema de frenado regenerativo. Además de esto, el modelo cuenta con la particular carga V2L y sistema de sonido dinámico a través de sus altavoces.
Por el momento no se conoce un precio concreto de venta, algo para lo que habrá que esperar unos meses. Su disponibilidad en España se espera que sea para finales de 2023, aunque las reservas podrán realizarse con anterioridad; concretamente, en el próximo verano.