El fabricante croata de hipercoches eléctricos Rimac se está tomando muy en serio sus planes de diversificación. Su filial Verne, en la que también está KIA, ha iniciado la construcción de una fábrica cerca de Zagreb para producir coches eléctricos autónomos destinados al cumplir los servicios de robotaxi. Casualmente, el mismo negocio que Elon Musk quiere dominar con sus nuevos vehículos autónomos traídos del futuro. La batalla ya ha comenzado en todo el mundo por ser los primeros en liderar la carrera tecnológica.
Si bien Tesla ha sido la que más ha dado de qué hablar a lo largo de los últimos meses, son muchas las compañías centradas en el desarrollo de vehículos y componentes tecnológicos asociados a la conducción autónoma. Aunque muchos aseguran que todavía estamos lejos de que este tipo de coches sea una realidad, lo cierto es que ya se están dando pasos en firme en este nuevo rumbo. Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Automobili, apuesta por ello y cuenta con la participación de un potente socio comercial, Porsche.
![1000008546 1000008546](/uploads/s1/95/02/32/1000008546_5_659x371.jpeg)
Verne espera lanzar los primeros vehículos operativos en 2026
En el pasado mes de junio, Rimac, en la que Porsche tiene una participación del 20%, presentó sus planes para un servicio particular de robotaxis. Bautizado con el nombre de Julio Verne, el nuevo servicio y su ecosistema se basarán en tres elementos clave, entre ellos el propio vehículo autónomo, que será fabricado por la empresa y que estará, por supuesto, propulsado exclusivamente por electricidad. Las primeras imágenes no fueron muy generosas en cuanto a detalles.
El coche eléctrico, de desarrollo completamente nuevo, está diseñado como un biplaza, está pensado para circular de forma completamente autónoma e, incluso al principio, se las arreglará sin conductor de seguridad, al igual que el Cybercab de Tesla, que se presentó cuatro meses después. No está previsto que tenga ni volante ni pedales. Por el momento no hay más datos al respecto, ni rendimiento o autonomía. Tampoco se sabe si en algún momento Verne venderá su tecnología a otras compañías.
![1000008545 1000008545](/uploads/s1/95/02/17/1000008545_5_659x371.jpeg)
Tal y como ha anunciado el propio Rimac a través de su perfil de Instagram, la compañía ya ha iniciado la construcción de la fábrica en Croacia. Está previsto que los trabajos concluyan a finales de este mismo año, mientras que la fábrica entrará en funcionamiento en algún momento del 2026. Es un calendario ambicioso, pero necesario teniendo en cuenta que la compañía ha transmitido su intención de lanzar los primeros vehículos al servicio ya en 2026. Primero en Zagreb y luego en otras ciudades de Alemania y Reino Unido.