Elon Musk ha confirmado que la Gigafábrica de Tesla en Shanghái, la mayor planta de la compañía a nivel mundial, está operando actualmente a su máxima capacidad, en contra de lo que han publicado algunos medios de comunicación.
Musk publicó esta información en su perfil de X (anteriormente Twitter), en respuesta a una información que señalaba una caída en la cuota de mercado de Tesla en China, debido a la proliferación de coches eléctricos chinos cada vez más avanzados.
La cuota de mercado ha caído al 6,5% en los primeros siete meses del año, en comparación con el 9% del año anterior. Esto apunta una caída en la demanda de los vehículos de Tesla, con los clientes chinos eligiendo cada vez más marcas locales. Sin embargo, el CEO de Tesla se apresuró rápidamente a rebatir esta información.
"Creer en las noticias es una tontería. Nuestra fábrica de Shanghái está funcionando a máxima capacidad", afirma el propio Musk en un mensaje de dicha red social. No es la primera vez que Musk arremete contra los medios de comunicación tradicionales.
Believing the news is silly. Our Shanghai factory is running at max capacity.
— Elon Musk (@elonmusk) September 8, 2024
Aunque la cuota de mercado ha disminuido, el volumen total se ha recuperado. El pasado mes de agosto, Tesla alcanzó en China su mayor volumen de ventas del año, con 63.456 vehículos vendidos. Además, se estima que Tesla ha vendido aproximadamente 388.000 vehículos en el mercado chino entre enero y agosto de este año.
Pese a los buenos datos del último mes, la fábrica china se ha enfrentado a ciertas dificultades este año, incluida una reducción en la producción del Model Y entre marzo y junio. De ser ciertas las declaraciones de Musk, la fábrica ha recuperado su ritmo de producción normal trabajando a su plena capacidad operativa.
La Gigafábrica de Shanghái es actualmente el centro de fabricación y exportación más importante de Tesla, su mayor fábrica a nivel mundial. Allí se fabrican el Model 3 y el Model Y a razón de casi 1 millón de coches anuales, que se exportan a diferentes mercados del mundo. El Model 3 que se vende en España viene de esa fábrica; el Model Y europeo se fabrica en Alemania.