En los últimos meses (e incluso años) se han dejado ver una multitud de rumores sobre qué se sacará Mazda de la manga para sus próximos coches eléctricos. Sin embargo, pese a estas muchas filtraciones, en ninguna se hacía mención a quién sería el suministrador oficial de baterías encargado de alimentar dichos vehículos. Ahora ya sabemos de la mano de quién irá. Concretamente, se ha abrazado a Panasonic Energy, una compañía bien conocida en el sector, entre otras cosas, por su unión con Tesla. Ahora sabemos que Mazda será su nuevo cliente.
Mazda ha publicado este acuerdo de forma oficial, aunque no ha dado más detalles pues continúan en conversaciones sobre otros puntos necesarios de aclarar. No obstante, sí se sabe que ambas empresas llevan en conversaciones para firmar este acuerdo, al menos, desde el pasado mes de junio de 2023. Es decir, esta firma se ha demorado algo más de nueve meses.
Mazda ya tiene quien le suministre las baterías
Al presentar tanta discreción en su comunicado, no se sabe explícitamente el por qué de este retraso en la firma de asociación. Sin embargo, sí han detallado que Panasonic Energy suministrará a Mazda Motor Corporation baterías cilíndricas para sus coches eléctricos. Oficialmente no han publicado el tipo, aunque todo apunta a que estas serán 4680, las mismas que Tesla lleva años queriendo utilizar (además de otras compañías) y que prevén un inicio de producción entre los meses de abril y septiembre de 2024.
Por el momento nada más se sabe sobre esta asociación, ya que, como decimos, ambas empresas han sido realmente tímidas en conceder detalles. Desde la cúpula de las dos firmas aseguraron que “comunicarán más detalles en el momento adecuado”.
Entrando ya en el terreno de la especulación, ¿por qué Mazda estaría tan interesada en celdas tipo 4680 y no en otras? Según se afirman desde diferentes fuentes no oficiales, Mazda querría estas celdas para sus coches eléctricos por tener la última tecnología y presentar una alta densidad energética. Panasonic posee a día de hoy varios formatos para sus celdas cilíndricas (1865, 2170…) pero la firma automovilística estaría plenamente centrada en obtener únicamente las de mayor tamaño.
Por supuesto, a día de hoy es totalmente desconocido cuál será el primer coche eléctrico que estrene las baterías derivadas de este acuerdo. Bien es conocido que Mazda lleva algunos años ideando varios coches eléctricos para su gama. Específicamente, en diciembre de 2022 se filtró en forma de registro de patente el que apuntaba a ser un coche muy cercano a un Mazda3 actual, aunque con mecánica 100% eléctrica.
Posteriormente, en los meses más recientes, también se ha sabido de la intención y posibilidad más que certera de que el Mazda6 vuelva a la vida con una nueva generación totalmente eléctrica. Por otro lado, aunque con menos fiabilidad, rumores también han apuntado en la posibilidad de un nuevo MX-5 ‘cero emisiones’, aunque este no se haría realidad hasta dentro de, al menos, un par de generaciones.