Sin duda alguna es la noticia más esperada por los clientes de Mazda y por los millones de conductores que están buscando un coche eléctrico. El Mazda6e eléctrico llegará a Europa en los próximos meses. Los japoneses acaban de hacer oficial el anuncio de tan importante llegada. El Salón de Bruselas tendrá el privilegio de poder mostrarlo por primera vez a los conductores del Viejo Continente. Su llegada a los concesionarios de España está programada para el verano de 2025, aunque, lamentablemente, todavía no se han comunicado los precios oficiales, aunque sí muchas otras cifras realmente interesantes.
En julio del año pasado Mazda daba la campanada con la presentación del EZ-6. Una berlina presentada en China desarrollada en colaboración con Changan, un importante fabricante local. Desde un principio llamó la atención de muchos conductores, no sólo en China, sino en el resto del mundo. Tal es el interés que ha suscitado que Changan ha tenido que elevar el ritmo de producción para poder satisfacer toda la demanda actual y futura que se espera. Europa siempre ha visto con buenos ojos los productos de Mazda, aunque su primer coche eléctrico, el MX-30, ha pasado mucho más desapercibido de lo que se esperaba.
Mazda trae a Europa un producto desarrollado para el mercado chino
El EZ-6 cambiará de nombre en Europa para llamarse oficialmente Mazda6e. Por su tamaño podemos ubicarla en la parte superior del segmento D: 4,92 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,48 metros de alto para una distancia entre ejes total de 2,98 metros. Bajo su elegante carrocería se esconde una plataforma de su socio chino que ha sufrido ligeras modificaciones para el mercado europeo. De puertas para dentro llaman la atención el minimalismo y el espacio. El habitáculo se inspira en el concepto japonés del “ma”, que da protagonismo a la sencillez y a los espacios despejados. Habrá dos acabados: Takumi y Takumi Plus.
En ambos casos se incluyen elementos tecnológicos de última generación como la instrumentación digital de 10,2 pulgadas, el sistema multimedia central de 14,6 pulgadas, así como un gran Head-Up Display que proyecta en el parabrisas la información más importante relativa a la conducción. También se integra un destacado equipo de seguridad y asistentes a la carretera, así como un total de nueve airbags desplegados por toda la cabina. No faltan los recursos de calidad habituales en Mazda como la tapicería de cuero, que también llegará de serie en los acabados ya mencionados.
A nivel mecánico, Mazda traerá a Europa sólo las versiones eléctricas del EZ-6, pues cabe recordar que en China se ha popularizado una opción PHEV con 1.300 kilómetros de autonomía realmente barata. El Mazda6e más potente estará equipado con una batería de 68,8 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 479 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con un consumo combinado de 16,6 kWh/100 km. Su único motor eléctrico trasero desarrolla 258 caballos de potencia y 320 Nm de par, y gracias a una potencia de carga de 200 kW en corriente continua es capaz de recuperar del 10 al 80% de la autonomía en 22 minutos. Un total de 235 kilómetros tras 15 minutos de conexión.
En su versión de largo alcance el tamaño de la batería se incrementa hasta los 80 kWh, por lo que el rango homologado crece hasta los 552 kilómetros en ciclo WLTP con un consumo medio oficial de 16,5 kWh/100 km. Una vez más apuesta por un formato de motor trasero único con 245 caballos de potencia y 320 Nm de par motor. Esta unidad pasa de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 kilómetros por hora. No se han especificado potencias o tiempos de carga, aunque suponemos que las cifras si no son iguales serán muy parecidas a las del modelo anteriormente comentado. Por el momento sólo falta saber el precio de venta, algo que descubriremos a medida que nos acerquemos a su lanzamiento final. Se estiman tarifas próximas a los 45 o 50 mil euros, antes de ayudas. En China se vende por poco más de 20.000 euros al cambio.