Desde Tennesse, Estados Unidos, Aero Build presentó el Coast a principios de año. Un remolque recreativo que combina un diseño simple y elegante con lo último en tecnología para vehículos eléctricos: baterías de litio alimentadas por paneles solares y un sistema de control que, de manera similar al de los hogares inteligentes, permite gobernarlo todo a través de paneles táctiles y teléfonos móviles. Hasta ahora permanecía en una etapa previa de pedidos anticipados, pero el Tesla de las campers ya está oficialmente en producción y disponible para pedidos.
Aero Build arrancó su etapa comercial vendiendo remolques pequeños para uso comercial. El Coast representó el primero dedicado a los viajes. Desde su anunci, a principios de este año, Coast se convirtió en marca y el remolque pasó a llamarse Model 1, lo que le permitió establecer una conexión con Tesla en el subconsciente de sus clientes.
Ahora, Aero Build continúa como la rama comercial del negocio y Coast se centra en el sector de las caravanas de viaje para el mercado minorista de última generación. Brian Fuentes, director ejecutivo y fundador de Aero Build/Coast, confirma que la producción del Coast Model 1 ha comenzado oficialmente en las instalaciones de fabricación de la compañía en Nashville y que ya se están aceptando pedidos.
Normalmente, cuando se plantea un remolque desconectado de la red se consideran vehículos de tamaño reducido, resistentes y diseñados que permitan alcanzar zonas de acampada tranquilas y alejadas. Coast busca otra connotación, utilizando su propia energía para brindar una experiencia confortable con todas las comodidades y servicios de una residencia habitual.
El Model 1 mide 6,4 m de largo, 2,44 m de ancho y 3,2 m de alto y pesa 2.722 kg. En su interior se encuentra un dormitorio principal y un comedor convertible en un segundo dormitorio, por lo que tiene capacidad para un total de cuatro personas. El baño completo está situado en el dormitorio y alberga una ducha con cabezal Kohler Awaken y un inodoro con descarga en seco Laveo. En el exterior se coloca un aseo que dispone de un lavabo.
En cuanto al suministro de agua, el tanque de aguas blancas es capaz de almacenar 227 litros, los mismos que el de aguas negras. La climatización cuenta con un sistema de aire acondicionado de 13.500 BTU (British Thermal Unit), equivalentes a aproximadamente 3.375 frigorías, suficientes para refrigerar una superficie de 35 m2. La calefacción corre a cargo de calentadores duales de 500 W. Para aislar la caravana del exterior monta un paquete de aislamiento de lana Havelock en el interior de los paneles de la carrocería lo que garantiza comodidad en todos los climas.
El sistema de energía de alta capacidad del Model 1 es la pieza fundamental de este vehículo. Está construido alrededor de tres baterías de iones de litio de 270 Ah, que suman un total de 810 Ah y que se encargan de distribuir energía a los aparatos y enchufes de CA a través de inversores duales de 3.000 W. Se carga con la ayuda de un conjunto de paneles solares de 1.400 W situados en el techo.
La arquitectura totalmente eléctrica elimina la necesidad de utilizar ningún tipo de combustible fósil ya que es capaz de hacer funcionar la totalidad del equipamiento de a bordo con la energía de sus baterías y la recarga solar. Entre otras cosas, incluye una cocina vitrocerámica Smeg (u, opcionalmente, de inducción), un microondas y un refrigerador incorporado de 278 litros. Se añaden otros servicios de ocio como varios televisores inteligentes de 32 pulgadas, una barra de sonido y un subwoofer.
Para el control, el Model 1 cuenta con un sistema de control y monitoreo de aplicaciones sincronizado con los equipos y vinculado con todas las funciones de a bordo. Cuatro pantallas táctiles junto con los dispositivos móviles conectados ofrecen un control rápido y centralizado de todas las operaciones: clima, iluminación y despliegue de toldos exteriores. El Model 1 también incluye una antena parabólica Starlink para conectividad terrestre que mantiene la conexión a Internet en cualquier lugar.
Todos estos lujos y comodidades trasladables a cualquier lugar del mundo tienen su precio. El precio base del Coast Model 1 es de 124.900 dólares (unos 115.000 € al cambio) lo que lo aleja mucho de lo que cuesta una caravana normal y lo convierte en un capricho para quienes quieran disfrutar de todas las comodidades, incluso en el fin del mundo.