Europa está considerado como el mercado automovilístico más exigente y prestigioso del mercado. El gusto de los conductores europeos parece ser más refinado que el de otros lugares del mundo, de ahí que sea el hogar de las mejores marcas prémium del mundo. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más fabricantes se han sumado a la oferta más exclusiva.
China quiere demostrar al resto de rivales que puede igualar los términos europeos. MG ha sido la última en dar el paso. Su marca más cara y prestigiosa llegará a Europa, aunque los planes de lanzamiento han cambiado con respecto al anuncio oficial.
Hace apenas unos días, MG adelantaba el lanzamiento de su marca IM (Intelligent Mobility) en Europa. Un posicionamiento más exclusivo y caro a sus ya populares modelos. En China, IM cuenta con una variada oferta de productos. SUV y berlinas que tratan de alcanzar nuevas cotas de exigencia y refinamiento. La intención no sólo es competir contra los fabricantes prémium europeos, principalmente las marcas alemanas, sino también convertirse en una alternativa a productos de BYD y Tesla.
Los concesionarios de MG también ofrecerán los productos de IM Motors
Sin embargo, tal y como informan fuentes chinas, el Grupo SAIC, marca matriz de MG, parece haber cambiado de opinión. IM no llegará al mercado europeo como tal, sino que la gama se seguirá vendiendo bajo las siglas de Morris Garage. De esta forma, los IM se sumarán a la familia general.
Con este movimiento, SAIC quiere aprovechar el excelente tirón comercial que los productos de MG han tenido en Europa, tanto sus modelos térmicos como los electrificados. Tomando como base el poder de MG, IM no tendrá que apostar por un posicionamiento paralelo.
Esta maniobra también supone un ahorro de costes. Los chinos no tendrán que levantar nuevos concesionarios o instalaciones. En China, IM Motors es el resultado de una poderosa alianza entre el Grupo SAIC, Zhangjiang High-Tech Park y Alibaba Group. SAIC se encarga de gran parte del trabajo, incluyendo la producción de los vehículos de la marca IM.
Echando un vistazo a la alineación, el L7 es el primer modelo de la familia y también el más grande. Con 5,09 metros de largo y 3,1 metros de distancia entre ejes, cuenta con dos motores eléctricos, casi 600 caballos de potencia y una batería NCM de 90 kWh.
A priori, el IM/MG LS6 está llamado a acaparar casi toda la atención. Se trata de un SUV de aspecto coupé que se integra en el segmento D por sus 4,9 metros de largo y sus 2,95 metros de distancia entre ejes. Cuenta con diferentes configuraciones mecánicas, pero en su versión más extrema se ofrece con sistema dual y 530 caballos de potencia, mientras que se alimenta de la misma batería ternaria NCM de 90 kWh de capacidad.
Por ahora, IM sólo está disponible en China continental. En 2023 alcanzaron las 38.253 unidades vendidas. Un buen volumen, aunque muy lejano al de sus más inmediatos rivales. Mientras, MG sigue sumando éxitos en diferentes mercados. La marca ya ha expandido su presencia a 16 países, incluyendo Australia como el más reciente de ellos.