IM L6 con batería de estado sólido llegará a Europa este año desde solo 29.600 euros

Están llamadas a revolucionar la industria y la movilidad eléctrica. Las baterías de estado sólido prometen igualar la autonomía de los vehículos térmicos y ya hay un coche que las lleva.

El IM L6 estará disponible en Europa a finales de este mismo año.
El IM L6 estará disponible en Europa a finales de este mismo año.
14/04/2024 08:30
Actualizado a 14/04/2024 08:30

La tecnología de las baterías asociadas a la movilidad eléctrica ha mejorado mucho a lo largo de los últimos años. Si bien muchos expertos consideran que las pilas de litio están a punto de alcanzar su máximo potencial, muchos ponen toda la atención en las baterías de estado sólido, aunque algunas marcas como Mercedes no creen que sean la revolución que todo el mundo espera. A pesar de ello, cada nueva información que surge sobre ellas resulta cuanto menos espectacular. Muchas marcas las emplearán en el futuro, pero hoy son todavía extrañas. Desde China, dónde si no, llega un nuevo modelo con baterías de estado sólido, el IM L6, que acaba de anunciar sus precios de venta al público.

Para muchos, la marca IM es una total desconocida, aunque tras ella se esconde una de las empresas más importantes del mercado, MG, que a su vez están controlados por el Grupo SAIC. Durante la celebración del último Salón de Ginebra pudimos saber que MG importará y venderá los productos de IM en el mercado, siendo el L6 el primero de ellos. Eso quiere decir que el Viejo Continente pronto podrá disfrutar de su primer coche eléctrico con batería de estado sólido fabricada en masa. Mucho antes de lo que algunos rivales tienen estimado. Nissan empezará a emplearlas en 2027, al igual que Toyota. Ambas compañías han declarado que su llegada será tan limitada como exageradamente cara.

Batería Estado Sólido IM L6
La batería de estado semisólido podrá alcanzar la autonomía de un coche diésel actual.

El IM L6 estará disponible en Europa a finales de este mismo año

Sin embargo, ese no parece ser un problema para los chinos. En Ginebra pudimos conocer los primeros detalles del L6 y la verdad es que son bastante sorprendentes. Se trata de una berlina de 4,93 metros de largo y 2,95 metros de distancia entre ejes que se colocará en el competitivo segmento D eléctrico europeo. Entre sus rivales más fuerte figura el Volkswagen ID.7, entre otros. Su diseño no pasará inadvertido y no menos espectacular resulta el interior. La digitalización adquiere un nuevo significado gracias a la presencia de tres enormes paneles que nos permitirán olvidarnos de cualquier rastro analógico. El único inconveniente que vemos es un volante estilo yugo que ha demostrado ser más incómodo que ventajoso.

Dejando a un lado las particularidades estéticas y de equipamiento, el L6 está llamado a revolucionar el mercado de la movilidad eléctrica gracias a su esquema eléctrico. Disponible en configuración de tracción trasera y total, se comprenden potencias entre los 289 y los 776 caballos. En el más revolucionario de los casos, el IM L6 equipa una batería de estado semisólido con una potencia de carga exageradamente alta de 400 kW, lo que significa poder recuperar 400 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC) en apenas 12 minutos. La pila tiene una capacidad de 130 kW y una autonomía oficial superior a los 1.000 kilómetros (ciclo CLTC). Se espera que con el protocolo de homologación estándar europeo, WLTP, esa cifra se reduzca hasta, aproximadamente, 800 u 850 kilómetros.

IM L6 Interior
El interior del IM L6 es como poco llamativo. Las pantallas no pueden ser más grandes.

Aunque todavía quedan unos meses para que MG anuncie los precios de venta del IM L6 en Europa, la fase de preventa ya ha dado comienzo en China. Si bien muchos esperaban tarifas elevadas, nada más lejos de la realidad. El modelo más básico se ha anunciado con un precio mínimo de 230.000 yuanes, alrededor de 29.600 euros aplicando el correspondiente cambio de moneda. La unidad más cara de la familia estará disponible por un mínimo de 330.000 yuanes, 42.500 euros al cambio actual de moneda. De confirmarse estos precios y los mismos datos de rendimiento para Europa podríamos estar ante uno de los coches eléctricos más llamativos del mercado, superando en cifras al mismísimo Tesla Model 3.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas