El MG4 ha sido el primer modelo de lo que se espera que se convierta en una auténtica oleada de presentaciones de coches eléctricos chinos de precio contenido y prestaciones solventes. Llegó haciendo gala de un diseño agresivo, tamaño compacto y planteamiento muy acertados en comparación con lo que hasta el momento se ofrecía, tanto en nuestro país como en el resto de Europa. Ahora, tras saber cuántas unidades lleva comercializadas desde que llegó a nuestras calles, podemos hacer un primer balance sobre el alcance real que ha tenido durante los primeros meses de andadura.
Tal y como ha anunciado la propia marca, ya son más de 10.000 turismos los que lucen el logo de MG por las calles de nuestro país. Más concretamente, son 11.105 unidades las que la firma de SAIC ha matriculado en España, gran parte de ellas teniendo lugar, todavía, en el apartado térmico a causa de sus coches de gasolina. Sin embargo, con un 18% y 15%, los coches eléctricos e híbridos enchufables de MG, respectivamente, disfrutan de una cuota de ventas mucho más llamativa que sus homónimos de otras marcas en sus respectivas gamas en nuestro mercado.
Centrándonos en el MG4, que ha sido el modelo que más expectación ha generado de la marca en nuestro país desde que se dieran a conocer las primeras imágenes en China (donde se vende como MG Mulan), podemos decir que está disfrutando de una buena acogida comercial, pero no tan espectacular como cabía esperar por la atención que captó en un primer momento. En total, desde que la marca ha puesto a la venta el MG4 en nuestro país, han sido 925 unidades las que han llegado a manos de clientes en España.
En grandes ciudades ya se empieza a ver circular por las carreteras de manera aleatoria algún modelo, pero todavía dista de convertirse en el popular coche eléctrico que prometía ser cuando fue presentado. Aun así, se encuentra entre los coches eléctricos más vendidos en lo que va de año. El pasado marzo, por ejemplo, logró ser el cuarto eléctrico más vendido del mes, superando por poco las 200 unidades y colocándose ligeramente por delante del Tesla Model 3. Entre los coches eléctricos de su tamaño, el único modelo que logra mejores registros es el Citroën ë-C4, que en marzo protagonizó 236 matriculaciones.
Por tanto, y de nuevo, éxito relativo para el MG4 Electric en nuestro país. Sus matriculaciones evolucionan con buen ritmo, pero sin mostrar radicales diferencias con respecto a sus competidores europeos más directos.
Con un precio que en su versión más potente y equipada se queda en 37.190 euros (antes de sumar opcionales), se puede decir que el MG4 es uno de los pocos coches eléctricos cuyo posicionamiento no se ha quedado descontextualizado tras rebajarse de manera muy radical el precio del Tesla Model 3, que, con 510 kilómetros de autonomía y 286 CV, parte de 39.990 euros. En su versión mecánica más llamativa, el modelo chino arranca en los 35.190 euros, ofreciendo a cambio 204 CV de potencia y una autonomía de 450 kilómetros.