BMW y MINI se preparan para grandes lanzamientos en el Salón de Múnich 2023.

No es habitual que una marca relance dos de sus coches más importantes a la vez, pero MINI no tiene tiempo que perder. El Salón de Múnich contará con la visita de dos importantes piezas inglesas.

El lanzamiento digital está programado para el próximo día 1 de septiembre.
El lanzamiento digital está programado para el próximo día 1 de septiembre.
29/08/2023 10:30
Actualizado a 29/08/2023 10:30

Cuando muchos decían que los salones del automóvil en Europa estaban muertos, no contaban con la presión de las marcas chinas. El Salón de Múnich abrirá sus puertas al público el próximo día 5 de septiembre. Siempre ha sido considerado un evento menor dentro de la agenda europea, pero, tras la desaparición de las grandes plazas, su interés ha ganado enteros, sobre todo por parte de las marcas chinas que esperan desembarcar con todo lo que está por llegar a Europa. El Grupo BMW juega en casa y no puede dejarse amedrentar por los asiáticos y, de ahí, que prepare grandes e importantes lanzamientos en todas sus marcas, incluyendo, como podemos ver, en MINI.

Ya lo adelantábamos la semana pasada: BMW quiere ofrecer todo un espectáculo en el salón de casa. Los de Múnich ofrecerán una demostración de su agenda a corto y medio plazo. Las novedades serán destacadas, incluyendo la presencia de un prototipo que nos adelanta la llegada del primer coche basado en la plataforma Neue Klasse. Con respecto a MINI, los ingleses han asumido un papel más arriesgado ya que no es nada común que una marca desvele a la vez dos importantes modelos. En este caso, hablamos del Countryman y del MINI Cooper SE que serán desvelados el próximo día 1 de septiembre.

MINI Interior
MINI ya ha dejado ver cómo será el interior del próximo Cooper SE. Muchos cambios para un aspecto que ya conocíamos.

Más versiones eléctricas en Múnich

Las novedades estéticas relacionadas con el modelo 100% eléctrico, el Cooper SE, ya se desvelaron y se dejaron ver completamente al descubierto hace un tiempo. La filosofía de diseño típica de la casa sigue ahí con los inconfundibles ojos redondos de MINI. Lo verdaderamente destacado llegará en el apartado mecánico. Si bien el modelo actual no ofrece datos realmente destacables, el modelo nuevo mejorará todas y cada una de las cifras. Gracias a una batería de 54,2 kWh de capacidad, la autonomía oficial crecerá hasta los 400 kilómetros, duplicando casi el valor actual. 

El MINI Cooper SE no será un coche de volumen, aunque se espera que, gracias a sus nuevas prestaciones, las ventas del nuevo modelo mejoren a las del presente. En un primer momento, a fin de reducir costes, BMW había planeado pensar la unidad 100% eléctrica en China, sin embargo, tras recibir duras críticas, la junta directiva ha optado por seguir fabricándolo en la planta de Coventry junto al resto de sus hermanos de carrocería compacta. Con respecto a su interior, hace unas semanas que MINI nos dio un adelanto de cómo será su nuevo concepto. La tradicional pantalla central redonda se mantendrá para dar continuidad a la filosofía de diseño de la casa.

Si bien el MINI Electric tendrá su parte de protagonismo, el lanzamiento más importante será el de la nueva generación del MINI Countryman. A lo largo de los últimos meses, hemos podido conocer nuevos detalles sobre él. Su tamaño crecerá, como era de esperar, y bajo su nueva carrocería, en este caso sí habrá cambios más profundos, montará diferentes versiones electrificadas compartidas con el nuevo BMW X1. Eso incluye la incorporación de una unidad 100% eléctrica que llegará a partir de 2025. Dispondrá de una autonomía de 450 kilómetros gracias a una batería de 64,7 kWh de capacidad.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.