A pesar de que sus datos como eléctrico están lejos de ser los mejores de la industria, se puede decir que el MINI Cooper Electric ha seducido a muchos más clientes de los esperados. Su imagen, su estatus y sus excelentes condiciones para el día a día seguirán resultando claves en una segunda generación que está a punto de lanzarse al mercado. La primera imagen del interior descubre un coche minimalista que toma prestados muchos detalles del MINI diseñado en 1959 por Alec Issigonis. Será el primer paso en una nueva etapa eléctrica de la casa.
A lo largo de más de cinco décadas, el MINI ha sido uno de los coches más evocadores de la industria del motor. Hoy, las cotizaciones por los modelos más antiguos están disparadas. Mientras tanto, la marca, ahora bajo el control del Grupo BMW, prepara el lanzamiento de la segunda generación de la versión 100% eléctrica. Hace apenas unos meses, se desveló de forma completa el exterior con un enfoque totalmente nuevo. Se mantendrán las claves principales como los faros delanteros redondos o la carrocería de tres puertas, pero todo ello llegará recubierto por detalles totalmente nuevos.
En Inglaterra, definen a su nueva criatura como “más MINI que nunca” y, a tenor de la primera imagen del habitáculo, podemos decir que están en lo cierto. El modelo original llamó la atención por su sencillez y practicidad. La esencia de lo básico. El nuevo Cooper Electric dispondrá de una sola pantalla central, redonda como no podía ser de otra manera. El cuadro digital de los modelos actuales desaparecerá por completo para centrar toda la información en un panel de gran tamaño que podrá adaptarse al cliente con múltiples opciones de configuración.
Destaca el hecho de no disponer de un cuadro de instrumentos, pero, en su lugar, se presenta un Head-Up Display que proyectará la información más importante de la conducción, como la velocidad o la ruta. El volante multifunción recibirá un lavado de cara profundo para integrar más funciones, tanto en los radios del aro como en las diversas palancas de la columna de dirección. El objetivo es que el conductor no tenga que desviar la atención de forma recurrente hacia la pantalla. Bajo el panel redondo se instala un módulo analógico con diversas funciones y accesos rápidos.
El jefe de diseño de MINI, Oliver Heilmer, ha comentado que cada nuevo modelo traerá asociado una banda sonora que permitirá realizar una conducción más inmersiva. Los ingleses tienen preparada toda una oleada de lanzamientos eléctricos. Los Cooper, Aceman y Countryman contarán con versiones totalmente electrificadas con melodías personalizadas. El propio Heilmer ha comentado: “Los nuevos sonidos son una parte integral de la experiencia digital y se adaptan individualmente al carácter de cada uno de los nuevos modelos”.
En apenas 3,8 metros de largo, el nuevo Cooper Electric dispondrá de una batería de 40 kWh de capacidad que le permitirá homologar una autonomía aproximada de 400 kilómetros. Opcionalmente, los clientes podrán montar una batería de 50 kWh con la que podrán alcanzar una autonomía cercana a los 500 kilómetros, el doble que el modelo actual. En cuanto a prestaciones, MINI no ha querido declarar cifras, pero no habrá que esperar mucho para conocer todos los detalles. Se espera que la presentación tenga lugar a la vuelta del verano, aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta principios de 2024.