Hubo un momento en el que se pensaba que el segmento del monovolumen terminaría por acabar desapareciendo en favor de los SUV, que han ido acaparando el mercado hasta un punto histórico. Pero resulta que ya son varias las marcas que han mostrado sus intenciones de lanzamiento de vehículos de corte familiar en el formato que tanto éxito tuvo antaño, y Toyota venderá pronto dos en versión híbrida enchufable.
Lo ha comunicado hace tan sólo unos días, con la confirmación de que empezarán a comercializarse los modelos Toyota Alphard y Toyota Vellfire en variantes PHEV el 31 de enero de 2025, para lo que queda poco más de un mes. Eso sí, la llegada será, de momento, en exclusiva para Japón, pero no sería raro verlo en otros mercados extranjeros.
Toyota quiere marcar la pauta
No son automóviles nuevos, sino que supone una actualización de lo que estaban vendiendo, y a lo que ya en 2023 pusieron al día con un importante lavado de cara.
De hecho, las versiones híbridas convencionales y gasolina de ambos monovolúmenes también se benefician de este nuevo restyling, pero se pondrán a la venta algo antes, concretamente el 7 de enero de 2025.
Esto quiere decir que lo realmente novedoso es que se agrega la opción híbrida enchufable, lo que da lugar al primer monovolumen PHEV de Japón, por lo que es un paso muy importante y ambicioso en el sector.
Cabe destacar que las diferencias entre el Toyota Alphard y el Toyota Vellfire son en esencia un equipamiento y configuración más lujosa para el primero, pero básicamente son el mismo vehículo.
Comparten mecánica con el Toyota RAV4 híbrido enchufable
La interesante motorización de estos vehículos dispone del más que fiable bloque de gasolina de 2,5 litros del fabricante japonés, con todas las garantías que eso da. Además, habrá disponibles opciones con tracción total.
Aunque no se dan detalles de la parte electrificada, sí que se anuncia una potencia de 306 CV, similar a la del Toyota RAV4 PHEV, por lo que podemos esperar el mismo paquete de baterías de 18,1 kWh.
Pasando a la autonomía 100% eléctrica, tanto para el Alphard como para el Vellfire se prometen unos 73 kilómetros por recarga del componente, con todo lo que eso supondrá para obtener una consumo de combustible muy bajo.