El próximo 16 de agosto, en apenas unos días, se presentará el sucesor del Lamborghini Huracán en la Monterey Car Week, en California (Estados Unidos). El Huracán dejó el listó muy alto: ha sido uno de los modelos más exitosos en la historia de la marca, así que su reemplazo debe estar a la altura. No tendrá un motor V10 atmosférico, pero su propulsor híbrido también será una auténtica locura.
Los más puristas quizá digan que el chillido del motor 5.2 V10 atmosférico es irremplazable, pero en Lamborghini no se van a quedar de brazos cruzados con el motor de su próximo deportivo.
El nuevo modelo de Lamborghini será un híbrido enchufable (PHEV), igual que el Revuelto, aunque la marca italiana prefiere denominarlo HPEV, siglas de High Performance Electrified Vehicle (Vehículo Electrificado de Altas Prestaciones). Aclarado este juego de letras, vamos a lo importante.
El sucesor del Huracán, denominado Proyecto 634 en clave interna, tendrá un nuevo motor V8 biturbo de 4.0 litros, desarrollado íntegramente por Lamborghini, capaz de girar a 10.000 revoluciones por minuto y alcanzar los 800 CV de potencia por sí mismo. Según Lamborghini, este propulsor es totalmente diferente al que utiliza el Urus SE (un 4.0 V8 Twin-turbo) que también se utiliza en modelos de Porsche, Bentley y Audi.
El motor V8 tiene las bancadas a 90º y dos turbos situados en el interior de la V (lo que se denomina V caliente). Colocar ahí los turbos reduce la distancia del flujo de aire, lo cual se traduce en una respuesta más rápida al pedal del acelerador. El motor de gasolina entregará su potencia máxima entre 9.000 y 9.750 rpm, aunque será capaz de girar hasta las 10.000 rpm, un régimen elevadísimo para un motor sobrealimentado y que, a buen seguro, ayudará a tener un sonido bien enérgico.
Tendrá un motor eléctrico situado entre el bloque V8 y la caja de cambios, motor que entregará 150 CV de potencia y 300 Nm de par. Se habla que tendrá otros dos motores eléctricos en el eje delantero, ofreciendo tracción en las cuatro ruedas, aunque Lamborghini no ha ofrecido información a este respecto.
No obstante, con el motor V8 y el motor eléctrico trasero debería ofrecer en total unos 900 CV de potencia máxima, dejando cierta distancia respecto a los 1015 CV de su hermano mayor, el Lamborghini Revuelto. Para ponerlo en contexto, el Huracán más potente alcanzaba los 640 CV. Con estas cifras, es muy probable que haga el 0-100 km/h en menos de 3 segundos.
Este nuevo modelo será el acceso a la gama de los deportivos de la marca. Un rival del Ferrari 296 GTB, también híbrido aunque con un motor V6 como propulsor principal, que se convertirá probablemente en el Lamborghini más vendido en los próximos años por detrás del Urus, el SUV de la marca.
El Huracán seguirá fabricándose hasta diciembre para cubrir los pedidos pendientes y sigue contribuyendo a los buenos números de la compañía. En el primer semestre de 2024, Lamborghini vendió 5.558 coches en todo el mundo, con unos ingresos de 1.621 millones de euros (un 14,1% más que el mismo periodo de 2023), todas ellas cifras récord para la casa de Sant'Agata.