Los coches deportivos italianos siempre se han caracterizado por su mecánica; el mismo Enzo Ferrari llegó a decir que él sólo vendía motores, el resto del coche lo regalaba. Históricos son también los V12 de Lamborghini y no menos importancia le ha dado a sus motores Maserati. Sin embargo, el futuro se electrifica también en los deportivos de alta cuna y el corazón del Maserati GranTurismo Folgore no será un V8 sino tres motores eléctricos del fabricante Marelli.
El nuevo Maserati GranTurismo seguirá ofreciendo dos versiones con motor de gasolina (un V6 de 3.0 litros, concretamente), pero la verdadera novedad está en su versión totalmente eléctrica, el GranTurismo Folgore, una primicia en la marca del tridente. No en vano, se trata del primer deportivo eléctrico en la historia de Maserati, aunque no será el último, ni mucho menos.
El sistema propulsor del Maserati GranTurismo Folgore consta de tres motores eléctricos síncronos de imanes permanentes de 800 voltios. Un motor va situado en el eje delantero y los otros dos en el eje trasero, lo cual, además de mucha potencia, permite tener tracción integral cuando sea necesario. Mucha de la tecnología aplicada en estos motores de alto rendimiento procede del saber hacer de la compañía en motores para el mundo de la competición (Fórmula E).
Cada motor puede girar hasta 17.500 rpm y es capaz de entregar 300 kW de potencia máxima, o lo que es lo mismo: 408 caballos. Esto hace un total de 1.224 CV para los tres motores, pero esa no es la potencia real del coche, ya que los motores no entregan su pico de potencia por limitaciones de la batería de 83 kWh. Según Maserati, añadieron motores e inversores más potentes con vistas a la próxima generación de baterías, para la cual todavía faltan unos años. Así pues, la potencia máxima del GranTurismo Folgore es de 560 kW (762 CV), que sigue siendo una cifra superlativa.
Está claro que el GranTurismo Folgore no hará retumbar las paredes cercanas como hacía el V8 de su predecesor, pero sus motores eléctricos tienen una característica que los motores de combustión no pueden igualar (ni siquiera quedarse cerca): su relación potencia/peso. Los motores eléctricos del GranTurismo Folgore son muy compactos y bastante ligeros: cada motor pesa solamente 32,6 kilos, dejando una densidad de potencia de 9,2 kW/kg. Aun así, son capaces de entregar un total de 1.350 Nm de par motor, una cifra impresionante.
Para conseguirlo, han aplicado diversas tecnologías de última generación. Según Marelli, esta elevada densidad de potencia se consigue gracias a los conductores sólidos de los devanados en la horquilla del estator, que mejoran el rendimiento electromagnético y térmico en comparación con las soluciones clásicas de devanado de alambre, y proporcionan un factor de llenado superior al 80%. La compañía italiana también afirma que su elección para la geometría del rotor y la optimización en los imanes reducen las pérdidas por cogging magnético (la variación de la energía magnética almacenada en el entrehierro), lo que mejora la respuesta del motor y reduce el ruido y las vibraciones.
Además de los motores eléctricos, Marelli desarrolla y produce todos los componentes eléctricos del tren de potencia necesarios para gestionar, controlar y optimizar el flujo de energía, incluidos los inversores y la electrónica de potencia, los sistemas de gestión de baterías (BMS) y los sistemas de gestión térmica del vehículo. Además, también es el fabricante de los faros matriciales del vehículo y de la unidad de control telemático (TCU), encargada de la conectividad.