Hace escasos días, BYD hizo públicas las tres primeras imágenes oficiales de un modelo muy esperado para el mercado europeo, el BYD Seagull. El fabricante chino ha hecho que la presentación de estas fotografías coincida con el anuncio de su llegada oficial a Europa. A día de hoy, la compañía cuenta con red oficial en España y comercializa tres modelos totalmente eléctricos: el BYD Atto 3, BYD Tang EV y BYD Han EV, dos SUV y una berlina de representación, respectivamente. Nosotros ya hemos podido poner a prueba al primero de ellos.
No obstante, uno de los modelos más esperados de la compañía todavía no forma parte de su gama europea. Es, precisamente, el que tiene el enfoque más interesante para el mercado del Viejo Continente porque no es un vehículo premium sino más bien todo lo contrario. El BYD Seagull es un coche eléctrico urbano, perteneciente al segmento A, que promete convertirse en el coche eléctrico más asequible del mercado actual. Aunque esta no es la primera vez que aparecen imágenes suyas, ya que estas se han filtrado en numerosas ocasiones, sí es la primera vez que son ofociales de la marca.
Ha sido el medio oriental CarNewsChina quien se ha hecho eco de ellas y ha dado los primeros datos específicos del asequible modelo eléctrico. En primer lugar, como ya se ha mencionado, se trata de un vehículo urbano con una longitud total de 3.780 mm, 1.715 mm de anchura, 1.540 mm de altura y 2.500 mm en su distancia entre ejes. Su peso total se estima en unos 1.160 kilos. En términos generales, es un coche de cinco puertas que ofrece cuatro plazas en el interior del habitáculo, además de un pequeño espacio para la carga.
Sobre su diseño, cuenta con un frontal muy característico, con unos grupos ópticos agresivos y estilizados y un parachoques bajo perforado por las ranuras de aireación para sus diferentes elementos mecánicos. Sobre este corto capó delantero reluce el logo de la compañía. Detrás de este se ubica un parabrisas notablemente grande en proporción con el resto de las dimensiones del coche.
El perfil se basa en líneas rectas y formas muy trabajadas. Llama particularmente la atención el pilar C de diseño flotante y la culminación e integración de las ópticas traseras hacia el propio perfil del coche. La zona inferior, en color negro, marca la ubicación de uno de sus elementos mecánicos más importantes: su batería.
Finalmente, la zaga presenta un particular alerón sobre la luneta que le otorga carácter al conjunto. También lo hacen sus pilotos traseros, muy finos y estilizados y cruzando todo el ancho del coche mediante una línea lumínica LED. El nombre de la compañía (Build Your Dreams) aparece aquí escrito con tods sus carateres en el centro del portón del maletero. Por debajo, un difusor decorativo de lo más llamativo termina de darle un carácter muy atractivo al conjunto.
Aunque de su habitáculo no hay imágenes públicas oficiales, hace unos meses ya se filtraron las primeras fotografías. Aparecía en ellas un interior muy llamativo, aparentemente formado por materiales de buena calidad. El detalle más relevante es la pantalla táctil situada en el centro del salpicadero, de generosas dimensiones.
Mecánica eléctrica para la ciudad
El BYD Seagull estará totalmente enfocado en una conducción para territorio urbano. Contará con un motor eléctrico de 55 kW (74 CV) o 75 kW (100 CV) instalado sobre el eje delantero y una batería BYD Blade de litio ferrofosfato (LFP) de 30 o 38 kWh de capacidad, que proporcionarán una autonomía máxima de entre 305 y 405 km, respectivamente según la homologación china CLTC. La velocidad máxima, por su parte, estará limitada a 130 km/h.
En China, el precio del BYD Seagull oscilará entre los 80.000 y los 100.000 yuanes (de 11.000 hasta 15.000 euros, aproximadamente). Por el momento no se conoce a que precio iniciará su comercialización en Europa, aunque se espera que se posicione como rival principal del Dacia Spring que parte de los 20.555 euros en España para la versión Essential.