Como cada año, la Dirección General de Tráfico, a instancias del Ministerio del Interior, revisa la normativa. Aunque el nuevo código fue anunciado el pasado mes de diciembre, se han dado tres meses de plazo para su entrada en vigor. Hoy, 21 de marzo de 2022, se activan las nuevas directrices que contemplan cambios considerables en el reglamento y las sanciones a percibir en caso de saltarse dicho reglamento. Recogemos los puntos principales a continuación.
Nuevas normas de tráfico para 2022
- Utilizando la aplicación para teléfonos móviles, miDGT ya no será necesario llevar siempre encima el carnet de conducir físico.
- 200 euros de sanción por no cumplir las restricciones de referidas a las zonas de bajas emisiones o protocolos anticontaminación cuando estos estén activados. Antes eran 90 euros.
- Circular con el teléfono móvil en la mano supondrá una sustracción de seis puntos en el carnet de conducir y 200 euros de multa (antes: 3 puntos y 200 euros).
- 6 puntos y 200 euros de multa por arrojar a la vía, o a sus inmediaciones, elementos u objetos que puedan causar un incendio o un accidente.
- 4 puntos del carnet de conducir por circular sin el cinturón de seguridad o sin el correcto sistema de retención infantil (antes: 3 puntos).
- 4 puntos por no usar o hacerlo de manera inadecuada el casco a la hora de circular en moto o ciclomotor.
- 200 euros de sanción y 3 puntos del carnet de conducir por el uso de inhibidores de radares ya estén conectados o no.
- Eliminación del margen de 20 kilómetros por hora adicionales a la hora de adelantar en vías secundarias.
- En las vías con dos o más carriles por cada sentido será obligatorio adelantar a los ciclistas usando el carril contiguo. En vías donde no hay más de un carril por cada sentido de la circulación se mantiene el espacio de 1,5 metros. La sanción por incumplir ambas obligaciones se eleva de 4 a 6 puntos.
- Prohibido parar o aparcar en vías ciclistas o carriles para bicicletas bajo sanción de 200 euros.
- Permitido el uso de dispositivos inalámbricos en el casco para fines de comunicación o navegación, debiendo estos estar debidamente certificados y homologados.
- 500 euros de multa y seis meses de demora para la repetición de pruebas por usar dispositivos de comunicación no autorizados durante los exámenes de obtención o recuperación del carnet de conducir.
- La tasa de alcoholemia para ciclistas menores de edad es de 0,0.
- La tasa de alcoholemia para menores que circulen en vehículos de movilidad personal (patinetes) es de 0,0.
- El nuevo plazo para la recuperación del saldo de puntos del carnet de conducir es de 2 años si no se cometen infracciones que acarreen la sustracción de puntos.
El resto de las normas, principalmente relacionadas con el exceso de velocidad, se mantienen inalteradas. Con este nuevo código, la DGT espera reducir la siniestralidad en nuestras vías. Además de todo ello, los vehículos de transporte de pasajeros tendrán la obligatoriedad de incluir un alcoholock, un dispositivo que impide el arranque del vehículo si se supera la tasa de alcohol permitida. Será de obligada instalación en todos los vehículos de transporte de pasajeros matriculados a partir del 6 de julio de 2022.