Jim Farley, CEO de Ford, es conocido por sus singulares opiniones y puntos de vista, especialmente cuando habla de otros fabricantes como General Motors, Toyota o Tesla. De está última llegó a afirmar que sus coches eléctricos “son básicos y sin frescura”. Al mismo tiempo, el responsable lleva años apuntando a que su compañía superará a la de Elon Musk en cuanto a producción y venta de coches eléctricos. Pese al rifirrafe con el fundador de Tesla y otros contrincantes en el mercado, Farley se ha sincerado y ha dicho que el mayor rival de Ford no será ninguna de estas compañías, sino que vendrá directamente desde China.
Durante la celebración de la llamada Cumbre de Finanzas Sostenibles de Morgan Stanley, Farley ha descartado directamente a marcas como Toyota o General Motors de su lista de principales rivales para sus coches eléctricos. A cambio, sí se toma con especial seriedad los pasos dados por compañías como Geely, BYD, Great Wall y SAIC (propietaria de MG) en términos de desarrollo y expansión de sus vehículos eléctricos. “Los chinos van a ser la verdadera potencia”, afirmó el CEO.
A esto se sumó su opinión sobre los avances de China en referencia a los coches eléctricos: “están siendo realmente difícil de igualar”. Farley también incrementó su tono de preocupación cuando especificó que estas marcas automovilísticas esperan llevar a cabo una destacada expansión hacia Europa en los próximos años. Esto hace que se posicionen como un rival para Ford en el Viejo Continente, donde la marca de Michigan tiene puestas muchas de sus esperanzas. Para hacer frente a estas compañías, la firma del óvalo ya está preparando el lanzamiento del nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico, así como su ya archiconocido Ford Mustang Mach-E.
Farley puntualizó durante su intervención que los fabricantes chinos están logrando cifras de exportación por encima de los dos millones de coches eléctricos, lo que supone multiplicar sus cifras por cuatro con respecto al año 2020. Con estos datos en la mano, el CEO aseguró que será muy fácil ver cómo estos números suben por encima de los tres millones este mismo año.
Asimismo, donde Jim Farley apunta que Ford podría tener mayores dificultades con respecto a los fabricantes chino es en los costes de fabricación y en la escala productiva. “¿Cómo superarlos en costes si su escala es cinco veces superior a la tuya?”, aseveró el responsable. Además, incidió en que Ford deberá buscar márgenes operativos más altos a través de una reducción de costes próximamente para poder igualarse a los orientales.
El mercado automovilístico eléctrico claramente está virando en favor de las marcas chinas, las cuales poseen un gran bagaje sobre varios frentes.De hecho, Farley no es el único directivo que se muestra preocupado por los pasos de China; Elon Musk admitió recientemente que los fabricantes orientales han estado “trabajando duro e inteligentemente” y ya espera que sea uno de ellos quien ocupe el segundo lugar como segunda marca productora de coches eléctricos, por debajo de Tesla.
Por otro lado, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, también ha dejado clara su preocupación sobre la manera de actuar de los fabricantes chinos, sobre sus bajos costes y su enorme producción de vehículos. Incluso, ha llegado a pedir en numerosas ocasiones una legislación europea más proteccionista con los fabricantes asentados en el Viejo Continente.