Hace ya más de 12 años que Nissan puso a la venta el Leaf. Este coche eléctrico, que todavía sobrevive en el mercado (aunque a duras penas, debido a la competencia), marcó el inicio de una nueva era en la historia del automóvil. Pero nada es para siempre y en esta industria el lema ‘renovarse o morir’ es una dura realidad. Por eso, aunque ha tardado, el Nissan Ariya ha sido un modelo muy esperado por el mercado. Sin embargo, el fabricante no parece querer venderlo.
Si hace unos días eran las cifras poco ambiciosas del Toyota bZ4X las que defraudaban a sus ansiosos compradores, ahora son las del Ariya las que siguen el mismo camino. Según informa Automotive News, en un evento de la red de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles de EE.UU, Nissan advirtió que no esperaran muchas unidades del SUV eléctrico debido a los altos costes de los materiales con los que se fabrican las baterías.
En el catálogo de Nissan, el Ariya es un destacado protagonista y debería convertirse en su producto más importante. Sin embargo, las cifras de ventas oficiales de 2022 demuestran que no es así: 1.205 en China, 2.569 en Japón, 4.631 en Europa y 201 en EE.UU (estas tres últimas de cifras, de abril a diciembre de 2022). Un problema que, claramente, está relacionado con la oferta y no con la demanda: “Todos los concesionarios afirman tener clientes esperando o consultando cuando podían pedir uno", asegura Tyler Slade, presidente de la Junta Asesora de Concesionarios de Nissan.
Nissan no ha declarado oficialmente cuántos espera vender este año, aunque una fuente interna asegura que la firma ha asignado alrededor de 6.000 unidades para el año fiscal 2022, que finaliza en marzo de 2023. La misma fuente asegura que alrededor de 4.500 de esos vehículos ya están ensamblados.
Si Nissan mantiene ese objetivos, a finales de 2023 habría vendido 24.000 unidades, lo que, para un fabricante de su tamaño es una cifra realmente muy baja teniendo en cuenta que sus ventas totales en 2022 fueron de más de 2,3 millones de vehículos.
Así es el SUV eléctrico que tanto cuesta conseguir
El primer prototipo del Nissan Ariya se presentó el 24 de octubre de 2019 en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 como un cupé 100% eléctrico que, por tamaño, se situaba entre un Qashqai y un X-Trail. La versión definitiva se presentó en julio de 2020 y empezó a producirse en la planta de Tochigi. Su comercialización estaba planificada inicialmente para la primavera de 2021 en Japón, aunque se pospuso hasta fin de año debido a la escasez de microchips.
La experiencia de más de 10 años fabricando el Leaf, han permitido a Nissan crear un vehículo nacido para diferenciar a la marca japonesa de sus competidores, gracias a una tecnología eléctrica más desarrollada. Nissan ha insistido en varias ocasiones en que el Ariya es un coche pensado para ofrecer a sus ocupantes la máxima comodidad aprovechando las virtudes que permite un tren de potencia eléctrico.