Nuevo Nissan Micra: alianza con Renault para un futuro totalmente eléctrico en 2026

La renovación de la alianza entre Renault y Nissan permitirá a ambas marcas seguir compartiendo tecnologías y desarrollos. El pequeño Nissan Micra no desaparecerá de la plantilla, aunque sufrirá importantes modificaciones.

El futuro Micra aprovechará la tecnología eléctrica del grupo para rivalizar contra el Peugeot e-208.
El futuro Micra aprovechará la tecnología eléctrica del grupo para rivalizar contra el Peugeot e-208.
09/02/2023 10:45
Actualizado a 09/02/2023 11:02

Las alianzas se forjan con el fin máximo de poder reducir costes de producción y desarrollo. La creación de un coche nuevo desde la base hasta la comercialización implica un gasto de miles de millones que, si se hace entre dos o varias marcas, resulta mucho más asequible. La alianza Nissan-Renault lleva un tiempo en problemas. El conglomerado, al que también se suma Mitsubishi, acaba de renovar sus votos acercando posturas y mirando al futuro con optimismo. Con esa amistad resurgida, los productos hermanados volverán al mercado en todos los segmentos, formatos y mecánicas. El Nissan Micra será uno de los modelos que vea la luz como parte de esa estrategia.

Nissan y Renault tienen mucha experiencia en la fabricación de coches eléctricos. El Renault Zoe y el Nissan LEAF han sido durante años los eléctricos más vendidos del mundo. Sin embargo, diversos problemas internos han provocado que la renovación de ambos haya sufrido tantos retrasos que hoy viven sus horas más oscuras. A pesar de ello, el conocimiento no se pierde y la alianza ya planea una agenda de lanzamientos muy ambiciosa que pretende recuperar el terreno perdido. El Micra, uno de los utilitarios más envejecidos del mercado, cambiará completamente para su próxima generación.

Hay que sentarse y esperar porque no estamos hablando de un lanzamiento inminente. Con la ratificación de la alianza, Nissan dará luz verde a varios proyectos que estaban paralizados a la espera de una resolución. Hace ya tiempo que la firma aseguró que el Micra se volvería totalmente eléctrico, pero necesitaba el apoyo de Renault para continuar con el desarrollo. El primer concept se presentó hace tiempo con una imagen completamente diferente al actual, lo que evidencia un cambio de mentalidad radical por parte de los japoneses.

Nissan-Micra-2026-Adelanto-Frontal
Hace tiempo que Nissan dio un primer adelanto de su futuro utilitario eléctrico, el nuevo Micra.

Dejando a un lado el campo estético, no hay que olvidar que del concept al producto final muchas cosas pueden cambiar, lo que sí sabemos es qué se esconderá bajo esa nueva carrocería. El pilar fundamental será la plataforma CMF-BEV destinada a los modelos más pequeños de la casa. Con un ahorro de costes estimado del 33% con respecto a la plataforma actual del ZOE, se pretende ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros con formatos de batería de 42 o 52 kWh de capacidad que alimentarán a motores entre los 125 y los 150 caballos. 

La plataforma se estrenará en el Renault R5 a partir del año que viene y después será el utilitario japonés el que disfrute de ella, aunque no será hasta el año 2026. R5 y Micra compartirán muchos elementos entre sí. Tal y como ha anunciado Automotive Car News, se estima que más del 80% de las piezas serán las mismas con el objetivo de reducir los costes y así poder ofrecer a los clientes un eléctrico barato y de excelente relación calidad-precio. Ha sido el propio Luca de Meo, el CEO de Renault, el que ha confirmado las buenas nuevas: “Es una propuesta muy competitiva. No obligamos a Nissan a hacer nada, fue su elección”.

La anterior generación del Micra resultó un fracaso porque, según De Meo, fue una imposición a Nissan. La próxima edición empezará su andadura de mejor manera. Tal es la confianza del proyecto compartido, que será la propia Renault la que se encargue de la producción en la planta situada al norte de Francia. Compartirá línea de montaje con el Renault R5. Por su parte, Mitsubishi también podrá entrar en la jugada, aunque, en ese caso, se espera que el modelo resultante sea prácticamente idéntico al R5 con detalles cambiados. Una estrategia similar a la que ahora podemos ver en los Renault Captur y Mitsubishi ASX.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas