Si la dimisión de Wayne Griffiths como CEO de CUPRA y Seat el pasado 1 de abril ya tomó por sorpresa a toda la industria de la automoción, ahora, la sorpresa es doble o incluso triple: el medio especializado La Tribuna de la Automoción publica que Wayne Griffiths se encontraría en negociaciones para ser el nuevo CEO del Grupo Stellantis.
Tal y como publica La Tribuna de la Automoción, citando a “fuentes del sector de total solvencia”, el presidente del Grupo Stellantis, John Elkan, ya se habría reunido con Wayne Griffiths para analizar y entablar negociaciones para su posible nombramiento como CEO del Grupo Stellantis en sustitución del portugués Carlos Tavares, quien dimitió de su cargo en diciembre.

Un posible nombramiento sorpresa, pero con un contrincante muy bien colocado
La candidatura de Wayne Griffiths tras desligarse de su cargo en CUPRA y Seat, señalan desde este medio, “comenzó el proceso negociador muy bien posicionada, con altas probabilidades de ser la elegida”.
Sin embargo, según señalan las fuentes consultadas, “después del mencionado encuentro [con John Elkan, que actualmente ejerce como director interino del Comité Ejecutivo del Grupo Stellantis], habría perdido enteros, debido a ‘posturas divergentes’ sobre diferentes aspectos acerca […] del estado de la corporación”.
Pese a lo anterior, desde el medio español señalan que “su opción para liderar Stellantis sigue conservando el apoyo de la rama americana de la corporación”.
En contra de las posibilidades del ex CEO de CUPRA y Seat se encuentra la candidatura de Antonio Filosa, el responsable de Operaciones del Grupo Stellantis en América y jefe global de Calidad, según han citado “fuentes del sector” a La Tribuna de Automoción.

Este medio señala a Filosa como “el gran favorito”, a la vez que cita a posibles candidatos que ya siguen en el proceso de selección, como el propio Elkan, el CEO del Grupo Renault Luca de Meo o el director de Operaciones de Stellantis en Europa, Jean Philippe Imparato.
Estas negociones, posteriores a la salida de Griffiths de CUPRA y Seat
Este medio especializado también recalca que las negociaciones para que Griffiths sea el nuevo CEO del Grupo Stellantis no han tenido nada que ver con el cese de sus responsabilidades en ambas marcas españolas.
Así, y citando “fuentes del sector”, desde La Tribuna de la Automoción se asegura que “el motivo [de la salida de CUPRA y Seat] no está vinculado con ninguna oferta laboral” y, por tanto, Griffiths tampoco habría contravenido ninguna “política de gestión del Grupo Volkswagen”.