La inteligencia artificial tiene infinidad de interesantes aplicaciones en muchos ámbitos diferentes, pero también tiene el peligro de hacer distorsionar la realidad. Que no sepamos diferenciar lo virtual de lo real. Si crees que a ti no te pasa o que eres capaz de diferenciarlo en cualquier caso, presta atención a las imágenes de la nueva asistenta de Audi.
Casi todos los coches modernos llevan ya un asistente virtual que nos intenta ayudar y hacer la vida más fácil a bordo. Le puedes pedir que te lleve a un destino, que busque restaurantes o puntos de recarga cercanos, o que ponga la calefacción de los asientos. Así no tienes que retirar la mirada hacia la pantalla central o los botones. A algunos incluso puedes pedirles que te cuenten un chiste, aunque todavía no he encontrado uno que sea bueno en esto.
Con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron, la marca de los cuatro aros ha querido ir un paso más allá para romper las barreras que nos separan de la tecnología, y ha decidido humanizar a su asistente virtual (asistenta en este caso) poniéndole cara.
Quizá alguna vez hayas pensado qué aspecto tendría el asistente de Google, Alexa de Amazon o el asistente virtual de tu coche si fuesen humanos. Los asistentes virtuales se han convertido en una tecnología clave en nuestros teléfonos y cada vez en más hogares. También en los coches. Los más avanzados aprenden de ti y de ellos mismos gracias a la inteligencia artificial, y es precisamente la inteligencia artificial quien ha creado la apariencia de Ai.leene.
Ai.leene es la representación humana de la voz que escucharán los clientes del Audi Q6 e-tron. Es la primera persona virtual creada a partir de los atributos del asistente de la marca y ha sido creada por una empresa española. Sí, has leído bien: la mujer de las imágenes que estás viendo en este artículo no existe. Al menos, no como persona humana. Está creada íntegramente mediante inteligencia artificial, es prácticamente indistinguible de una imagen real, y de ahora en adelante se convertirá en embajadora de la marca.
Esta representación virtual de la asistenta virtual del Q6 e-tron ha sido creada por el equipo de Audi junto a la agencia creativa DDB y The Clueless, una empresa española que también creó la primera modelo virtual de España (a la que llamaron Aitana López). Para crear su rostro, emplearon un software de análisis léxico "para rastrear y extraer los 10.000 adjetivos más representativos que definen a Audi" y programas de análisis fonético para analizar la voz que emite el nuevo Audi Q6 e-tron.
Es decir, la inteligencia artificial imaginó cómo sería una mujer con la voz del asistente y con los calificativos con los que miles de personas han definido a la marca. Con esos inputs, y después de más de 400 horas de aprendizaje automático (machine learning), el resultado es la mujer de las imágenes que estáis viendo.
El asistente virtual al que representa Ai.leene ya está disponible en todas las versiones de la familia Q6 e-tron. Esta tecnología de voz con función de autoaprendizaje, que se activa con el comando de voz "Hey Audi", reconoce más de 800 comandos. Además, el asistente también responderá a cualquier duda más allá del propio coche gracias a Alexa y a la próxima integración de OpenAI (ChatGPT).
Un SUV eléctrico con hasta 639 km de autonomía
El Audi Q6 e-tron se comercializa en España con dos versiones de tracción trasera, el Q6 e-tron con 252 CV (185 kW) y el Q6 e-tron performance con 297 CV (225 kW); y dos con tracción a las cuatro ruedas, el Q6 e-tron quattro con 388 CV (285 kW) y el SQ6 e-tron quattro con 517 CV (380 kW).
Con una batería de 95 kWh de capacidad útil, el Q6 e-tron performance es la versión con mayor autonomía de la gama: hasta 639 kilómetros, según la homologación WLTP. Los precios del Audi Q6 e-tron arrancan en 71.710 euros, mientras que el SQ6 e-tron tiene un precio de 104.990 euros.