La nueva marca china y barata de Stellantis no competirá con sus ‘hermanas’: buscará su propia clientela

Leapmotor ha llegado para quedarse en Europa gracias al respaldo que Stellantis le ha ofrecido para ello. Sin embargo, pese a lo que muchos temían, esta no ‘competirá’ con el resto de marcas del grupo.

Leapmotor no competirá con ninguna marca perteneciente a Stellantis.
Leapmotor no competirá con ninguna marca perteneciente a Stellantis.
04/10/2024 07:30
Actualizado a 04/10/2024 07:30

Son muchos los rumores que aún circulan alrededor de Leapmotor. Al fin y al cabo, es una compañía totalmente nueva en Europa y de la que todavía no se saben todos los detalles. Esta marca ha llegado respaldada por Stellantis, quien adquirió hace unos meses el 25% de la misma (por un valor de 1.500 millones de euros), con el fin de tener acceso a su tecnología eléctrica a cambio de un apoyo comercial sobre el Viejo Continente.

Este acuerdo hizo correr ríos de tinta, pues se empezó a valorar la posibilidad de que esta terminase compitiendo con algunas de las marcas que ya integran el conglomerado automovilístico, como Citroën, FIAT u Opel, entre otras. Ahora, desde su directiva han dado explicaciones al respecto: no serán un rival para ninguna compañía que forme parte del conglomerado, debido a que los chinos buscarán su propio nicho de mercado y sus clientes potenciales.

leapmotor C10
El Leapmotor C10 es un SUV eléctrico con 420 kilómetros de autonomía.

Leapmotor no competirá con las marcas ‘asequibles’ de Stellantis

Ha sido el CEO de Leapmotor, Tianshu Xin, quien ha confirmado este posicionamiento en una entrevista reciente con el medio Autocar: “Consideramos a Leapmotor como un complemento a las 14 marcas que tenemos en la familia por varias razones. En primer lugar, es una marca puramente de vehículos eléctricos y proviene de China. En segundo lugar, es complementaria a lo que tiene el grupo Stellantis en términos de tecnología. Y en tercer lugar, la forma en la que posicionamos la marca en la familia es totalmente diferente”.

“Para los clientes que saben de tecnología, quizás los clientes más jóvenes que disfrutan de la tecnología, hay muchas otras funciones. Es como manejar un teléfono móvil: tienes muchas funciones. Los distintos clientes tienen diferentes preferencias desde esa perspectiva. La tecnología de vanguardia y el rápido crecimiento que Leapmotor ha podido lograr en los últimos años, además de sus sólidas capacidades internas de I+D vertical y su calidad, son las razones por las la elegimos para construir esta alianza estratégica”, afirmó Xin.

Recordemos que Leapmotor cuenta con una gama formada por dos vehículos eléctricos que ya se venden en nuestro territorio. Uno es el C10, un SUV que parte en España desde 36.400 euros, y el T03, un pequeño coche eléctrico urbano que hace lo propio desde 20.110 euros. En ambos casos sin incluir ayudas o descuentos.

leapmotor T03 1
El Lepamotor T03 parte en España desde 20.110 euros, sin incluir ayudas o descuentos.

Especialmente, mirando al más accesible de ellos, su rival a batir será el Dacia Spring, principalmente. No obstante, desde Stellantis ya cuentan con varios modelos asequibles que también buscan rivalizar con el urbano del Grupo Renault. Concretamente hablamos del Citroën ë-C3 y el recién lanzado FIAT Grande Panda.

En el caso del Leapmotor T03, cuenta con una batería de sólo 37,3 kWh de capacidad que alimenta a un motor eléctrico de 95 CV y 158 Nm de par máximo. Con ello, su autonomía homologada en ciclo WLTP sobre ciclo mixto es de 265 kilómetros, aunque en recorridos puramente urbanos puede ascender hasta los 395 kilómetros.

Por otro lado, el C10 tiene el punto de mira puesto directamente sobre el BYD Seal U, el Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.4, entre otros. Su precio es del todo competitivo frente a su competencia, al igual que sus especificaciones. Cuenta con una autonomía de hasta 420 kilómetros en ciclo mixto y una potencia de 218 CV y 320 Nm.

A priori, ninguno de ellos es un claro rival para ningún modelo de Stellantis. No obstante, la gama de coches eléctricos del grupo se ampliará notablemente en los próximos años, con lo que al final sí podría llegar a entrar en conflicto con alguno de ellos. En unos años saldremos de dudas si Stellantis ejecutará algún movimiento sobre esto.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.