El Abarth 500e llega a España: el primer coche eléctrico del escorpión ya está aquí

El primer coche eléctrico de Abarth, el Abarth 500e, ya está en España. Estas son nuestras impresiones después de subirnos y escucharlo.

El Abarth 500e es el primer eléctrico de la marca italiana.
El Abarth 500e es el primer eléctrico de la marca italiana.
17/02/2023 17:02
Actualizado a 21/02/2023 10:16

El nuevo Abarth 500e ha aterrizado en España y hemos estado allí para contarlo. Un lanzamiento muy importante para Abarth, pues se trata del primer coche eléctrico de la marca del escorpión. Aunque todavía no lo hemos conducido, sí hemos podido subirnos, tocarlo e incluso escucharlo (hace mucho ruido a pesar de ser eléctrico) y lo cierto es que es una propuesta de lo más interesante. Su precio quizá no es apto para todos los públicos, pero incluso en esto tenemos buenas noticias.

El Abarth 500 eléctrico tiene un objetivo claro: mantener el ADN de la marca y del modelo de gasolina que todavía se comercializa (lo seguirá haciendo durante, al menos, todo este año). Para ello, han seguido la fórmula tradicional: coger un Fiat 500 eléctrico, hacerle una buena serie de modificaciones para hacerlo más deportivo y, para mantener el carácter, incluso le han añadido un altavoz exterior que imita el sonido del Abarth de gasolina.

abarth 500e electrico 01
El El Abarth 500e Scorpionissima sólo se puede elegir en Poison Blue o Acid Green (imagen).

Pero antes, vayamos por lo que se ve. En comparación un Fiat 500e del que deriva, el Abarth 500e tiene nuevas llantas de aleación de 18", nuevos paragolpes, nuevos faldones laterales, un difusor trasero simulado con rejilla blanca, carcasas de los retrovisores en gris titanio y una firma lumínica específica. También es 60 milímetros más ancho y lo aparenta, pues en directo se ve claramente más gordo que el Fiat 500e.

A eso hay que añadir el logo y las letras Abarth (en color gris titanio oscuro) en la parte delantera, justo por debajo del capó, y en la parte trasera. En los laterales tiene sendos escorpiones pintados en amarillo, color que, de alguna manera, se relaciona con la electricidad y los rayos.

abarth 500e electrico 06
El escorpión es uno de los rasgos distintivos.

El coche que pudimos ver y tocar en persona era un Abarth 500e Scorpionissima, la versión tope de gama del modelo que llegará en número limitado. Sólo se fabricarán 1.949 unidades de esta edición, en referencia al año de fundación de Abarth. No hay un cupo específicos designado a España; los clientes podrán reservarlo y comprarlo mientras haya disponibilidad a nivel global. Esta versión solamente se podrá elegir en color azul Poison o verde Acid (como el de las imágenes).

En el interior se han equipado unos asientos deportivos Sabelt con tapicería de Alcántara y un escorpión grabado a láser en los reposacabezas. Con el coche parado, la sensación es que los asientos recogen bien el cuerpo. El interior tiene toques deportivos aquí y allá: el volante es de cuero y Alcántara y tiene una marca a las 12 en color azul. Los pedales son de acero, mismo material que los umbrales de la puerta, que además tienen la inscripción Abarth. El tejido Alcántara también se utiliza para el salpicadero, dotándolo de un aspecto que aparenta gran calidad al mismo tiempo que resulta deportivo.

abarth 500e electrico 04
La parte central de los asientos va tapizada en Alcántara.

Abarth ha hecho modificaciones en el chasis para tener un coche más deportivo y más reactivo, aunque la marca no ha anunciado con detalle los cambios que ha hecho. Lo que sí sabemos es que el Abarth 500e tiene un ancho de vías 24 mm mayor, frenos de disco delanteros y traseros (el Fiat 500e lleva frenos de tambor detrás) e incorpora tres modos de conducción: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. El primero de ellos es el equivalente al modo Eco, el más sosegado. El modo Scorpion Street aumenta las prestaciones y mantiene la frenada regenerativa, mientras que el Scorpion Track es el modo más deportivo, y desactiva la frenada regenerativa para tener una sensación más pura.

Todo esto se acompaña de un motor eléctrico que entrega 155 CV (113 kW) de potencia y 235 Nm de par en el modo de máximas prestaciones, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 7 segundos. La batería tiene 42 kWh de capacidad y permite homologar 250 kilómetros de autonomía. Abarth no ha anunciado el peso del vehículo, aunque sí el reparto de pesos: 57% en el eje delantero y 43% en el eje trasero. Estos son los números, pero hay otra curiosidad acerca de su mecánica: el Abarth 500e hace ruido, y mucho, a pesar de ser eléctrico.

abarth 500e electrico 03
El Alcántara está muy presente por todo el habitáculo.

El Abarth 500e Scorpionissima incorpora de serie un enorme altavoz que va colocado en los bajos del coche, en su parte trasera. Para encontrarlo (se ve a simple vista) hay que agacharse, como si fueses a mirar el último tramo del escape en el Abarth de gasolina o la rueda de repuesto en un coche más antiguo. La presentación tuvo lugar en una sala cerrada, con lo cual retumbaba y quizá aumentaba la sensación sonora de este "escape falso", pero lo cierto es que suena bastante. Y digo escape falso porque imita el sonido de un Abarth de gasolina, cuyo ronroneo al ralentí de tonos graves es muy característico. No es un sonido artificial tipo nave espacial de ciencia ficción, como ocurre en otros eléctricos, sino que intenta sonar como un coche de gasolina. A quien no le guste la idea, tendrá una solución fácil: en las demás versiones del Abarth, este generador de sonido artificial será opcional.

altavoz abarth 500 electrico
Un gran altavoz en la parte trasera emite un sonido imitando el escape del Abarth gasolina.

Precios del Abarth 500e en España

El Abarth 500e llega al mercado con la versión Scorpionissima, el tope de gama, que equipa todo lo posible en este modelo y cuesta 43.000 euros. En caso de tener la mayor ayuda posible del Plan MOVES, el precio puede quedarse en 36.000 euros (no incluye posibles descuentos/campañas de la marca).

También hay una versión descapotable, el Abarth Cabrio 500e Scorpionissima, que cuesta 46.000 euros.

abarth 500e electrico 05
La edición limitada Scorpionissima cuesta 43.000 euros.

No es un precio precisamente bajo para un coche que, si bien es el urbano eléctrico más radical del mercado, apenas supera los 3,6 metros de longitud. La buena noticia es que el próximo mes de abril se ampliará la gama con versiones más asequibles (y menos equipadas, lógicamente). De momento, Abarth no ha dado más detalles al respecto, pero es razonable pensar que el precio bajará de los 40.000 euros, quedándose más cerca de los 30.000 euros en caso de recibir las ayudas del MOVES.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas