El nuevo CEO de IONITY asegura que en Europa existen más de 400 operadores de recarga de alta potencia: “Esto no es sostenible”

Aunque el sector de la automoción no está pasando por su mejor momento, muchas críticas van dirigidas hacia la industria de la infraestructura de carga. El nuevo CEO de IONITY, Jeroen van Tilburg, ha hablado al respecto en una entrevista.

Jeroen van Tilburg, CEO de IONITY, ha llevado a cabo una reciente entrevista.
Jeroen van Tilburg, CEO de IONITY, ha llevado a cabo una reciente entrevista.
26/12/2024 07:30
Actualizado a 26/12/2024 07:30

La mayoría de marcas automotrices apuntan a que uno de los mayores problemas que está sufriendo la industria a día de hoy es la baja infraestructura de carga para coches eléctricos que tiene, en general, el territorio de la Unión Europea. Esto provoca que muchos clientes potenciales se echen atrás en la compra de un vehículo ‘cero emisiones’.

Por ello, la mayoría incide en el hecho de que la UE debería aportar más valor a este sector. Una de las empresas más populares en cuanto a recarga de coches eléctricos es IONITY. Esta compañía lleva operando su red desde el año 2017. 

En su fundación participaron marcas tan destacadas como Mercedes, Ford, BMW o el Grupo Volkswagen (Audi y Porsche principalmente). Un tiempo después se agregaron al proyecto Hyundai y KIA. Por todo ello, actualmente es una de las compañías más grandes del sector, pues cuenta con un total de 4.621 puntos de recarga rápida en toda Europa a través de más de 700 estaciones.

bmw ionity
IONITY cuenta a día de hoy con más de 4.600 puntos de carga rápida en toda Europa.

El CEO de IONITY confía plenamente en el futuro del sector de las ‘cero emisiones’

El nuevo CEO de IONITY, Jeroen van Tilburg, ha concedido una entrevista reciente al medio Die Welt. En ella, el directivo ha expresado su opinión sobre la situación actual del sector automotriz eléctrico en Europa. “A pesar de las actuales fluctuaciones del mercado, somos optimistas sobre el futuro”, afirmó.

De este mismo modo, en la entrevista, el directivo fue preguntado sobre qué opinión le merece que Porsche o Audi, quienes fueron miembros en la fundación de IONITY y se presenten como una competencia por tener sus propias líneas de carga. Para el CEO, estas nuevas firmas representan “un complemento, más que una competencia”. También “muestran lo que es posible sin estar diseñadas para la escalabilidad”. Según afirmó Tilburg, estas compañías suponen nuevas oportunidades para los propietarios de vehículos eléctricos. Algo que siempre será positivo para el sector.

A día de hoy, en Europa existen más de 400 operadores de recarga para coches eléctricos en materia de alta potencia. “Esto no es sostenible”, afirmó el directivo. Tilburg espera que este número se reduzca a través de uniones o sinergias entre compañías, ya que lo más pequeños “difícilmente podrían operar de manera rentable a largo plazo”. 

mercedes ionity
El CEO de IONITY cree que hay mercado para todos, ya que esto supone "un complemento y no una competencia".

Recordemos que la mayoría de operadores presentes actualmente requieren que el cliente, para poder hacer uso de su servicio, tenga instalada una aplicación propia en el smartphone, con lo que, en caso de precisar uno, deberá ejecutar el tedioso proceso de descargarla, darse de alta y ya después proceder a su uso. 

Esto es algo que, con la cantidad de operadores disponibles, se vuelve casi una acción imposible. Por ello, el CEO de IONITY apuesta más por las mencionadas uniones entre compañías, favoreciendo así un número menor de surtidores diferentes (que no un menor número de puntos de carga) lo que generará una mayor comodidad en el cliente.