Poco a poco, sin llamar la atención, Honda sigue adelante con su estrategia de electrificación. Los japoneses demuestran que su futuro es electrificado y de ahí que apuesten por soluciones mecánicas de última generación para los nuevos miembros de la familia. El Honda CR-V es uno de los modelos más importantes de la marca por volumen de ventas. Su última generación, la sexta, se presentó hace unos meses con considerables mejoras en todos los aspectos. Ahora, por fin, llega a España y, gracias a ello, ya sabemos cuáles serán sus precios de venta al público y cómo estará conformada la gama.
Tras las importantes actualizaciones de los Honda Civic y Honda HR-V, le ha llegado el momento al SUV más grande de la casa. El CR-V se presenta con un nuevo diseño y un tamaño ideal para el segmento D europeo: 4,71 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,67 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,7 metros, un peso en vacío de 1.825 kilogramos y una altura libre con respecto al suelo de 19 centímetros. A pesar de contar con versiones de tracción total no podemos considerarlo como un verdadero todoterreno, aunque sí permitirá salir del asfalto con cierta solvencia.
En el apartado tecnológico, Honda apuesta por una presentación sobria pero muy completa. De puertas para dentro, ofrece un generoso espacio para un máximo de cinco pasajeros con un volumen mínimo de maletero de 596 litros, ampliable a un máximo de 1.651 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos. La gama de equipamientos se fracciona en las versiones Elegance y Advance. De serie, cuenta con elementos tan interesantes como la pantalla multimedia con 9 pulgadas de tamaño, techo solar, instrumentación digital, cámara trasera, acceso y arranque sin llave y el programa de seguridad Honda SENSING con un completo despliegue de asistentes a la conducción.
Otra de las grandes novedades es la apuesta por la electrificación. Honda dice adiós a cualquier propulsor térmico no asistido, erradicando todo rastro del diésel. Hay dos versiones en la gama, el híbrido, denominado E:HEV, y el híbrido enchufable, apodado como E:PHEV.
El CR-V E:HEV cuenta con el mismo propulsor que el Civic de última generación. Se trata de un bloque de gasolina atmosférico de cuatro cilindros que se asocia con un motor eléctrico y una batería de pequeña capacidad que otorga una autonomía limitada. El rendimiento máximo anuncia 184 CV de potencia y 335 Nm de par motor con un consumo homologado en ciclo combinado de 5,9 litros a los 100 kilómetros. Esta es la única unidad capaz de asociarse con un sistema de tracción total.
En un grado superior de electrificación, el CR-V E:PHEV dispone del mismo bloque de gasolina de cuatro cilindros y dos litros, pero en este caso se asocia con un motor eléctrico y una batería de 17,7 kWh de capacidad bruta. La potencia generada es la misma, 184 CV, pero la autonomía eléctrica se dispara hasta los 81 km con un consumo medio homologado de 0,8 litros a los 100 kilómetros. Para la recarga, Honda incorpora alimentadores que trabajan a un rendimiento máximo de 6,8 kW en corriente alterna. Los datos oficiales anuncian un tiempo de carga mínimo de 2 horas y media, tiempo que asciende hasta las 7,7 horas si la conexión se realiza en un enchufe doméstico convencional de 2,3 kW.
Por precio y tamaño, el CR-V se sitúa como el buque insignia de la casa. Para España, el precio de salida del Honda CR-V E:HEV es de 51.545 €, sin ofertas o promociones. Esa cifra puede reducirse hasta los 49.645 € si se financia a través de la marca. Como es lógico, el más caro de toda la gama es el CR-V E:PHEV, con un precio de salida de 61.760 euros, sin ofertas o promociones. La tarifa puede reducirse una vez más a través de un descuento por financiación con la marca, llegando a un PVP final de 59.760 euros. Los concesionarios ya admiten pedidos y se espera que las primeras unidades puedan ser entregadas a lo largo del último tercio de este mismo año.