Hace unas pocas semanas el CEO y fundador de Lucid Motors aseguró que su tecnología era muy superior a la de cualquier otro fabricante de coches eléctricos, incluido Tesla. Muchos consideraron esta afirmación como una más de las fanfarronadas de Peter Rawlinson, “llevamos varios años de ventaja tecnológica”. Sin embargo, estas palabras han sido ratificadas ahora con cifras. Datos que demuestran que el Lucid Air puede ser considerado como el coche eléctrico más eficiente del mundo. Su consumo y su autonomía dejan en evidencia a la de cualquier otro rival, y eso que cuenta con algunos muy importantes.
Año tras año, Lucid consigue situar sus vehículos en las listas de los coches eléctricos más eficientes y de mayor autonomía. Por el momento sólo cuenta con un sólo modelo a la venta, el Lucid Air, aunque se espera que en los próximos meses se inicie la matriculación de la segunda unidad de la compañía, el primer SUV, el Lucid Gravity. Las ventanas no han sido tan espléndidas como se esperaba. Lucid pierde mucho dinero con cada unidad que matricula, pero gracias al soporte de los inversores, la actividad de la compañía no sólo no cesa, sino que evoluciona. La última actualización del Air introduce pequeñas mejoras en un coche eléctrico que ya era de por sí excelente.
Lider en consumo y en energía recuperada
Los ingenieros americanos trabajan para recortar aún más el consumo. Esperan reducir las cifras actuales en un 40%. El objetivo es mejorar la eficiencia al máximo llegando a un consumo de 1 kWh por cada 10 kilómetros recorridos o, lo que es lo mismo, un gasto medio de 10 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. En la industria esta barrera está considerada como el Santo Grial de la eficiencia. Una cifra que demostrará y garantizará la viabilidad de los coches eléctricos. Esto, sumado al importante descenso en los precios de las baterías chinas, augura un futuro prometedor en cuestiones tan importantes como el precio de venta y la autonomía.
El Air Pure de 2025 roza la barrera de los 10 kWh de consumo por cada 100 kilómetros. Los datos aportados por Lucid reconocen una eficiencia sorprendente que les permite hacer 8 kilómetros por cada kWh de energía consumida, o lo que es lo mismo, un consumo homologado de 12,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Gracias a un paquete de baterías de 84 kWh logra una anunciar una autonomía homologada de 676 kilómetros bajo el protocolo EPA, un sistema que se reconoce más exigente y preciso que los actuales protocolos usados en Europa, WLTP, y en China, CLTC. ¿Cómo se ha logrado semejante cifra?
Los cambios principales introducidos en la última variante del Lucid Air incluyen un nuevo sistema de climatización con una bomba de calor mucho más eficiente. Hasta ahora sólo disponible en exclusiva para la variante Sapphire. Este módulo de climatización es especialmente efectivo en climas fríos. Esto, sumado a constantes evoluciones en el software de control hacen que el Lucid siga destacando con respecto a la competencia. Desde hace ya tiempo, Europa puede disfrutar de la familia Air en su totalidad, incluyendo el destacado Air Grand Touring capaz de homologar un rango oficial de 832 kilómetros según el protocolo WLTP. Actualmente es el coche eléctrico de mayor alcance dentro del Viejo Continente.