Generalmente, todo lo que rodea a la industria automovilística china está recubierta de cierta esencia de secretismo. Las compañías locales son poco dadas a exponer sus coches de desarrollo, siguiendo una filosofía radicalmente diferente a la que podemos ver en otras partes del mundo. Sin embargo, muy de vez en cuando, se descubren prototipos de pruebas que nos permiten saber en qué están trabajando fabricantes como NIO y ni con esas está garantizada la información. Bien diferente es cuando el propio CEO de la compañía, Qin Lihong, se encarga de adelantar dos lanzamientos que desconocíamos hasta ahora.
Los chinos no saben contemporizar sus presentaciones. El pasado 24 de diciembre, durante la celebración del NIO Day anual, la compañía de Lihong presentó en sociedad el NIO EC7 y el nuevo NIO ES8. El primero se trata de un SUV de aspecto coupé y alto rendimiento que será capaz de ofrecer hasta 940 kilómetros de autonomía (en ciclo CLTC). Con respecto a la nueva edición del ES8, los cambios se aplican en todos los campos, desde el tecnológico al estético pasando por lo mecánico: 900 kilómetros de autonomía para el primer modelo de NIO que llegó al mercado europeo.
Todo el mundo esperaba que estos dos modelos fuesen los próximos en entrar en el ciclo de producción de la compañía, pero tal y como ha asegurado el CEO, hay dos modelos que están a punto de presentarse y que comenzarán su actividad antes que los EC7 y ES8. La confesión ha cogido por sorpresa porque nadie esperaba semejante movimiento. Ahora todas las preguntas se centran en saber qué modelos serán los que se presenten próximamente y cuyo inicio de producción está programado para el mes de mayo. Gracias a las filtraciones en Internet podemos tener alguna noción de por dónde van los tiros.
El debut más asegurado es el del NIO ET5 Shooting Brake. En este caso los chinos han sido menos cuidadosos de lo habitual durante su etapa de desarrollo. La berlina familiar se ha dejado ver en más de una ocasión completamente cubierta de camuflaje, pero con una línea que no lleva a error. Empleando la misma arquitectura y el mismo conjunto mecánico, el ET5 SB ofrecerá un mejor espacio de carga. La denominación Shooting Brake todavía no ha sido confirmada, por lo que podría cambiar oficialmente a Wagon o Station Wagon. Al igual que el NIO ET5 berlina, se espera que su autonomía alcance cifras cercanas a los 1.000 kilómetros en ciclo CLTC.
Todo apunta a que la otra sorpresa que ha anunciado Qin Lihong es la próxima generación del NIO ES6. El segundo SUV de la casa se presentó allá por el año 2018 y fue el primer modelo de la compañía en aterrizar en Europa. Mucho ha cambiado la compañía en estos años y por eso es más que probable que reciba una importante actualización en breve. Más autonomía, mejor equipamiento y nuevas tecnologías mecánicas le permitirán ofrecer una excelente relación calidad-precio. Actualmente su alcance máximo es de 510 kilómetros en ciclo NEDC.
Durante la misma presentación de resultados, el CEO de la compañía se pronunció al respecto de los nuevos precios de Tesla. NIO se resiste a aplicar más descuentos a sus coches y por el momento no recortará los precios de venta. Sin embargo, hace poco anunciaron importantes rebajas en algunos modelos, aunque Lihong se ha defendido que esas promociones sólo se aplicaban a modelos antiguos que quedaban en el catálogo de stock. No descarta que campañas similares vuelvan a producirse en el futuro, pero en NIO tienen muy claro que por el momento no quieren entrar en la batalla monetaria con Tesla.