El EX90 era uno de los lanzamientos más importantes de Volvo para este año, pero los planes se han torcido y ahora habrá que esperar al ejercicio que viene. El reemplazo natural del Volvo XC90 tenía que estar entrando en fase de producción, pero el Grupo Geely ha decidido posponer un momento tan especial. El retraso no será breve. El Volvo EX90 espera comenzar su etapa de producción a principios del año que viene, aunque no es del todo seguro que vaya a darse el caso, tal y como recoge Automotive News Europe. La pregunta que todo el mundo se hace: ¿cuál es el motivo?
La situación de este SUV eléctrico se ha complicado. Desde que fue presentado, Volvo ha estado cambiando planes en su estrategia del EX90, algo muy raro proviniendo de los suecos. En febrero aseguraron que la producción se iba a adelantar a finales de este mismo año en la planta de Carolina del Sur, pero ya sabemos que no será así.
Hay que tener en cuenta que el EX90 está considerado como uno de los coches más avanzados del mundo. Tras su elegante carrocería, se esconde un complejo sistema eléctrico y técnico que ha sido el principal causante del retraso. Volvo, en realidad el Grupo Geely, reconoce que el software del coche necesita más horas de desarrollo y pruebas. Hace ya unos años, Volvo tuvo un lamentable infortunio durante una presentación a medios de su avanzado programa de seguridad. Ante la atenta mirada de expertos, el coche en cuestión debía frenar automáticamente ante la proximidad de un obstáculo. Huelga decir que eso no llegó a pasar.
Para evitar otro susto de este tipo, Volvo quiere estar seguro de que el equipo informático del coche opera al máximo rendimiento posible. El EX90 es el paladín de la seguridad sobre cuatro ruedas. Cuenta con sensores, radares, cámaras y hasta la más moderna tecnología LiDAR del mercado. Todo ello debe trabajar en armonía para garantizar la seguridad sin que la conducción se vea comprometida. Los suecos también tienen que asegurarse de que la gestión del propio coche sea la correcta ya que los datos de autonomía homologados deben cumplirse en el mundo real.
El Volvo EX90 no sólo es uno de los coches más avanzados en materia de seguridad, sino también en cuestiones mecánicas. Desarrollado sobre la plataforma SEA, el gran SUV sueco ofrece un excelente rendimiento a pesar de su tamaño y peso. Con una autonomía homologada de hasta 585 kilómetros, debe aproximarse lo máximo posible a dicha cifra para no ser tachado de mentiroso. En diferentes pruebas en climas extremos ya hemos visto lo que el frío es capaz de hacer a un coche eléctrico con un software que no puede aprovechar al máximo las ventajas técnicas.
Si echamos la vista atrás, hace unos días ya se mascaba la tragedia. A finales del mes pasado, los suecos anunciaron que paralizaban las reservas. Entonces, alegaban que, como la producción iba a ser muy justa durante los primeros compases de la vida comercial, no querían ofrecer dilatados tiempos de espera a sus clientes. Lo que todo el mundo consideraba como una 'muerte por éxito' parece que escondía otra realidad: que el EX90 todavía no está listo para llegar a los concesionarios. En Gotemburgo esperan que los meses de retraso no afecten a los pedidos actuales.
De forma paralela, Volvo acaba de anunciar que anticipa la presentación de su próximo SUV eléctrico. El Volvo EX30 verá la luz una semana antes de lo previsto, el próximo 7 de junio se mostrará oficialmente.