Como bien es conocido, mercados como Europa o Norteamérica están apostando por hacerle la vida imposible a los coches eléctricos provenientes de China, a través de la imposición de elevados aranceles. En el Viejo Continente se espera que estos tengan un porcentaje máximo del 36,3% (aunque podría llegar a ser incluso más), aún lejos de los declarados en Estados Unido y Canadá, donde ascenderán al 100%. Este impuesto podría hacer que la mayoría de vehículos provenientes de China pierdan su valor sustancial: que sean baratos. Sin embargo, esto podría no ser del todo así.
Según publicaron desde la propia Casa Blanca, la imposición de estos aranceles del 100% tendría como objetivo “proteger a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China”. De esta manera, la comercialización de estos modelos no tendría demasiado sentido en el país. Tanto es así que desde BYD han descartado su desembarco en esta región pero, ¿qué pasaría si comenzara a vender allí su coche más barato?
El BYD Seagull seguiría ‘barriendo’ a su competencia gracias a su precio
Stella Li, CEO de BYD en Norteamérica, confirmó recientemente que no venderán sus coches eléctricos en esta región, aunque sí lo hace ya con autobuses eléctricos. Pese a esta decisión, el CEO de AutoForecast Solutions, Joe McCabe, ha confirmado que si BYD cambiase de opinión y decidiese comercializar el Seagull en este país, pese al arancel del 100%, seguiría siendo el vehículo eléctrico más barato de Estados Unidos.
Incluso con esta tasa arancelaria tan elevada (del 100%), la marca podría comercializar el BYD Seagull en Estados Unidos por un precio inicial por debajo de los 25.000 dólares y, aún así, poder firmar beneficios. Pese a que la compañía no tiene previsto lanzar ningún vehículo eléctrico de pasajeros en el país a medio plazo, lo cierto es que estas palabras de McCabe deberían abrir los ojos a la cúpula de la compañía.
En Europa, como bien es conocido, a BYD se le ha impuesto una tasa arancelaria del 17,4%, además de 10% que ya tenía la importación de estos vehículos con anterioridad. Pese a ello, el BYD Seagull, cuando llegue a nuestro mercado (que lo hará bajo el nombre de Dolphin Mini), se espera que se posicione cara a cara en cuanto a precio con el actual Dacia Spring.
Recordemos que el modelo eléctrico de acceso al Grupo Renault parte en España de un precio de apenas 17.890 euros, sin contar ayudas o descuentos. Por ello, el BYD Dolphin MINI podría hacer lo propio desde unos 18.000 euros aproximadamente, estando así prácticamente igualados pese a que el chino soportará un importante arancel sobre sí.
El BYD Dolphin Mini se espera que sea idéntico en cifras a lo ya conocido sobre el BYD Seagull. Este contaría con una longitud de apenas 3,78 metros y su potencia sería de hasta 75 CV. En cuanto a opciones de batería, el chino debería contar con dos niveles: 30 kWh (305 km de autonomía) o 39 kWh (405 km de rango). No obstante, estas cifras están homologadas según el ciclo CLTC chino, por lo que bajo el WLTP debería ser significativamente menos.