A lo largo de su historia, Porsche ha logrado situarse como una de las marcas de referencia dentro del segmento del lujo y de las altas prestaciones. Los alemanes han sabido adaptarse a los tiempos, creando líneas especiales y coches que se han situado entre los mejor valorados de sus categorías. Sin embargo, el verdadero ser de Porsche son las altas prestaciones. En el pasado ya hemos visto grandes trabajos como el Porsche 959, el Carrera GT o el 918 Spyder. Cada cierto tiempo sorprenden al mundo con algo excepcional y ahora le ha llegado el turno a la electricidad.
Si bien el Porsche 918 Spyder estuvo considerado como uno de los primeros superdeportivos híbridos, junto con el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1, para su próximo paso los de Stuttgart quieren apoyarse exclusivamente en las baterías y en motores eléctricos. El concepto del hiderdeportivo eléctrico no nos es extraño. Ya son varios los coches que se ofrecen en el mercado, destacando la siempre importante figura del Rimac Nevera. Antes o después la electrificación llegará a todas las marcas. Bugatti ya ha anunciado que el sucesor del Chiron llevará un poderoso motor híbrido de 16 cilindros, mientras que Ferrari lleva tiempo coqueteando con el posible vehículo eléctrico.
El sistema AWD no muy lógico en la filosofía que Porsche plantea
Sin embargo, cuando se alcanzan ciertas cifras de potencia y rendimiento es necesario tergiversar la realidad y las esperanzas para adoptar formatos que aras de la seguridad y el máximo rendimiento. La tracción total garantiza ambas condiciones. El hecho de transmitir toda la fuerza a las cuatro ruedas implica que estas pueden controlar mucho mejor las inmensas prestaciones que se antojan. A su vez, esto también mejora el comportamiento y aumenta los márgenes de seguridad. También hay otros motivos de eficiencia y tecnología que no pueden descartarse.
Por extraño que parezca, el concepto de superdeportivo eléctrico de tracción total tiene más sentido del que podamos imaginar. Una configuración AWD aumenta significativamente el potencial de recarga en marcha, principalmente en las frenadas y en las recuperaciones, lo que a su vez permite extender el rango de uso. Durante una entrevista, Michael Behr, director del proyecto del Porsche Mission X, ha reconocido tales privilegios a la hora de crear un hipercoche eléctrico con tracción a las cuatro ruedas, "es un coche eléctrico y necesitas un coche con tracción en las cuatro ruedas para recuperar mucha energía para que la batería tenga un mayor alcance”.
Esto supone un cambio de mentalidad importante con respecto a la idea original de Porsche. A mediados de 2023 presentaron en sociedad el Porsche Mission X, un prototipo que adelantaba de forma generalizada las líneas y los conceptos del futuro deportivo extremo. Entonces, los alemanes aseguraban que no había diferencia entre un sistema de propulsión y otro de tracción total. No al menos a nivel de rendimiento. Porsche quiere centrarse en Nürburgring con el único objetivo de convertirse en el fabricante más rápido en dar una vuelta al trazado norte. Ya ostentan el récord con el coche eléctrico de producción en serie, el Taycan Turbo GT.