BYD ha presentado muchísimas novedades en el Salón del Automóvil de Shanghái, convirténdose en uno de los principales protagonistas del mismo. Uno de sus más grandes éxitos en la cita ha sido, sin duda, el BYD Seagull, un modelo que ya prometía convertirse en el superventas de su catálogo, pues consiguió acumular 10.000 reservas en 24 horas sin conocerse aún su precio, y ahora que se ha confirmado lo que costará, el modelo chino se encamina en esa dirección.
China está virando rápidamente a la movilidad eléctrica. Con las empresas más fuertes del mundo instaladas en sus fronteras, los chinos ya son la primera potencia mundial en fabricación y número de marcas. NIO, Xpeng, MG y BYD sólo son la punta de flecha de una industria que va camino de arrasar allá por donde pise. Antes de partir en todas las direcciones, BYD tiene muy claro que el Seagull se convertirá en su producto estrella por delante del BYD Dolphin. Un coche que está vendiendo la friolera de 30.000 unidades por mes.
El BYD Seagull lo tiene todo para triunfar. En un país donde el espacio personal prácticamente no existe, moverse por las megaurbes chinas con un coche eléctrico de apenas 3,8 metros resulta muy atractivo. Pequeño por fuera, pero generoso por dentro. Sus cinco puertas dan acceso a un habitáculo diseñado para un máximo de cuatro ocupantes. Los lujos no serán muchos, pero tampoco podríamos decir que el eléctrico más pequeño de BYD sea especialmente espartano en su equipamiento. Las imágenes del interior desvelan una cabina muy bien presentada. Algo que ya es habitual en la casa.
Gracias a ese pequeño formato, el Seagull no necesita grandes dosis de potencia para moverse. Tan sólo dispone de un motor con 55 kW de potencia, 74 CV, con un par motor máximo de 135 Nm. BYD no ofrece un tiempo de 0 a 100 km/h, pero sí de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos. No será el más rápido del mundo, pero para ciudad se antoja más que suficiente. La gama estará compuesta por dos módulos de batería con 30,08 y 38,88 kWh de capacidad que le permite ofrecer autonomías homologadas en ciclo CLTC de entre 305 y 405 kilómetros. En ciclo WLTP hay que reducir las estimaciones a entre 220 y 320 kilómetros de autonomía.
Esos son muchos kilómetros en ciclo urbano e interurbano y de ahí que estemos ante uno de los coches eléctricos más atractivos del mercado. Por último, pero no por ello menos importante, BYD acaba de publicar los precios de venta del Seagull para China y son verdaderamente increíbles. La tarifa mínima arranca en los 78.800 yuanes, aproximadamente 10.300 euros. El modelo más caro con mayor autonomía se ofrece desde los 95.800 yuanes, que al cambio son unos 12.500 euros. Es muy poco precio por semejante coche. Si llegan a España, ambos podrán acogerse al Plan MOVES III, lo que implica un importante descuento en las tarifas oficiales.
Por el momento, BYD no ha dado pistas sobre su intención de exportar a Europa el Seagull, aunque tampoco lo han descartado. Sin duda alguna sería un coche que marcaría un antes y un después en la estrategia europea de electrificación. Todos los países reclaman coches eléctricos de precio razonable y está claro que el del Seagull lo es. Se especula mucho con el próximo Tesla Model 2 de 25.000 euros o los lanzamientos del Grupo Volkswagen por semejante precio. Sin embargo, mientras que estos llegan, que tardarán en llegar, BYD no tiene uno, sino dos eléctricos de precio razonable en los concesionarios. El Seagull y el Dolphin que sí llegará a España por poco más de 20.000 euros.