El fabricante chino BYD amplía su gama para el mercado español con el BYD Seal U, un SUV totalmente eléctrico que llega para competir de tú a tú con el Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en todo el planeta. Para plantarle cara, BYD propone unas prestaciones muy similares, mejores acabados (a priori) y un precio ligeramente inferior, aunque también la autonomía y la potencia del modelo chino son inferiores a las del estadounidense.
El nombre Seal quizá os resulte familiar. Es el nombre de la berlina eléctrica que pudimos probar hace pocas semanas. Este nuevo modelo añade la U en referencia a 'Utility', una palabra inglesa asociada al concepto SUV (Sport Utility Vehicle).
Los datos esenciales del Seal U ya los conocíamos, pero haremos un repaso rápido. Estamos ante un SUV del segmento D que mide 4.785 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.668 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 mm. En la gama de BYD, se sitúa justo por debajo del Tang.
Dos versiones con 420 y 500 km de autonomía
El BYD Seal U se ofrecerá en dos versiones: Comfort y Design. Ambas comparten el mismo motor, con 218 CV (160 kW) de potencia y 330 Nm de par que se envían a las ruedas delanteras. La diferencia está en el equipamiento y en la batería (y, por tanto, en la autonomía).
El BYD Seal U Comfort lleva una batería de 71,8 kWh de capacidad y homologa 420 kilómetros de autonomía en ciclo combinado (WLTP). Esta versión tiene carga rápida a 115 kW de potencia en corriente continua.
La versión Design cuenta con una batería de 87 kWh y ofrece una autonomía de 500 kilómetros. Esta versión alcanza un pico más alto en la recarga rápida, hasta 140 kW de potencia en corriente continua, que le permiten cargar del 30% al 80% en 27 minutos.
La batería comparte la misma tecnología en ambos casos: se trata de la Blade Battery de BYD, una batería de litio-ferrofosfato (LFP) dispuesta en forma de cuchillas (de ahí su nombre) para aprovechar mejor el espacio disponible.
Estas baterías han demostrado sus altos niveles de seguridad y durabilidad, así como su buena estabilidad térmica. Además, tiene una de las mejores densidades energéticas entre las baterías de tipo LFP, con 145 Wh/kg.
La batería ha sido desarrollada por la propia BYD, igual que el resto de componentes del propulsor eléctrico. Ambas versiones equipan de serie bomba de calor para optimizar el consumo energético en condiciones de frío.
Primeras entregas, a partir del segundo trimestre de 2024
El BYD Seal U Comfort tiene un precio en España a partir de 42.290 euros antes de ayudas. Incluyendo promociones de la marca y el Plan Moves con achatarramiento, se puede quedar en 34.080 euros.
El Seal U Design cuesta 45.790 euros antes de ayudas, que se pueden rebajar hasta 37.580 euros aplicando todos los descuentos y ayudas posibles.
Hay seis colores para la carrocería y dos combinaciones de color para el interior. Tiene una garantía de 6 años o 150.000 km para el vehículo y de 8 años o 200.000 km para la batería (si decae por debajo de un 70% de la capacidad de la batería). Las entregas comenzarán en el segundo semestre de 2024.
Equipamiento de serie
Igual que con el Seal berlina, el SUV apuesta por una buena calidad de acabados interiores con superficies suaves al tacto y tapicería de piel sintética en algunas zonas del salpicadero, en los paneles de las puertas y en la consola central.
Entre el equipamiento de serie incluye asientos delanteros eléctricos, calefactados y ventilados, faros full LED adaptativos y con cambio automático cruce/carretera, techo solar panorámico con apertura eléctrica, cámaras perimetrales 360º, cargador inalámbrico para dos smartphones, sistema multimedia con pantalla táctil con rotación eléctrica de 12,8 o 15,6 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas y sistema de carga bidireccional V2L, entre otros.
En el apartado de asistentes a la conducción y seguridad, viene de serie con control de crucero adaptativo, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado, asistente de cambio de carril, control inteligente de límite de velocidad y detección de ángulo muerto, entre otros. La versión Design también incorpora Head Up Display.
Directo a por Tesla Model Y
Por tamaño y precio, el Seal U quiere atacar frontalmente al Tesla Model Y, que fue el coche más vendido del mundo en 2023. Y, aunque el BYD es más barato en ambas versiones, el Tesla sigue teniendo algunas ventajas.
El Model Y de tracción trasera cuesta 42.990 euros antes de ayudas, 700 euros más que el BYD. Aunque tiene una batería de menor capacidad (que, curiosamente, está fabricada por BYD en algunas unidades), el Tesla homologa una autonomía de 455 kilómetros según el ciclo WLTP. También tiene una carga rápida más potente (170 kW) y un maletero de mayor capacidad: 854 litros del Tesla por los 552 del BYD Seal U.
Por su parte, el Tesla Model Y Gran autonomía cuesta 49.990 euros, que son 4.200 euros más que el modelo chino. Sin embargo, el Tesla ofrece más autonomía (hasta 565 kilómetros con llantas de 19 pulgadas), tiene más del doble de potencia (514 CV), tracción en las cuatro ruedas y una carga rápida todavía más potente, hasta 250 kW en corriente continua.