Sin ningún tipo de duda, el Renault 5 eléctrico es uno de los coches más esperados, sino el que más, por el mercado europeo. Su precio pondrá al alcance de una mayor parte del público del Viejo Continente una autonomía superior a lo que hasta ahora ha sido posible. Sin embargo, hay un modelo en la gama de Renault con visos de funcionar incluso mejor que el esperado Supercinco eléctrico, ya que llegará bajo la forma de un coche de tipo SUV.
Se trata del Renault 4, un coche cuyo adelanto conceptual ha sido encarnado por el Renault 4Trophy y que la pasada semana la marca descafeinó para dejarnos con un adelanto más fiel a lo que se espera del modelo final.
La propia Renault define al futuro modelo como "la reinterpretación de un coche universal para la era eléctrica. Será un coche con la máxima versatilidad que capitalizará los ingredientes ganadores del Renault 5, como la plataforma AmpR Small y el info-entretenimiento".
Aun así sigue mostrando soluciones estéticas y rasgos más propios de un show-car que de un coche de calle, como las protecciones en los pasos de rueda y bajos de la carrocería sobredimensionados con respecto al plano de las puertas y una exagerada altura libre al suelo. Una normalización en las formas de estos elementos, junto a los paragolpes, nos dejan con una imagen más cercana al modelo final.
Basado sobre la plataforma CMF-BEV (aunque ahora se refieren a ella como AmpR Small), el Renault 4 será por cotas y concepto un B-SUV, por lo que su carrocería no debería ir mucho más allá de los 4,3 metros de largo, si es que no acaba estando por debajo de esta cota.
Fruto de una economía interna muy depurada, marcada por la creación de Ampere, que tiene la reducción de costes como eje principal de su proyecto, el Renault 5 eléctrico tendrá un precio confirmado de menos de 25.000 euros para el mercado europeo antes de incluir ningún tipo de ayuda o subsidio. Esto nos deja, lógicamente, con un precio superior para el Renault 4 eléctrico, aunque en ningún caso se espera que supere los 30.000 euros.
En cuanto a autonomía, todo dependerá de las cifras finales que den forma a la ficha técnica del Renault 5, que se espera que supere ligeramente la cota de los 400 kilómetros en su versión de mayor alcance. Teniendo en cuenta esto y lo que logran otros B-SUV eléctricos recién lanzados al mercado, como el renovado e-2008 de Peugeot -con una autonomía en el entorno de los 400 kilómetros-, cabe esperar cifras parecidas para el Renault 4, aunque a cambio de un precio unos 10.000 euros inferior.