Por su fama, precios, rendimiento y eficiencia, el Tesla Model Y se ha convertido en la referencia absoluta del segmento SUV eléctrico a escala mundial. Todas las marcas tratan de igualar la contienda con cada vez más rivales directos, pero ninguno lo ha logrado de momento. Erróneamente, Tesla está identificada como una marca premium, aunque no lo es. En cambio, DS sí quiere serlo y cada vez está más cerca de lograrlo. Los hermanos pijos de Citroën ofrecen ahora su coche eléctrico más espectacular, el DS Nº8. Tras presentarlo a finales del año pasado ahora sabemos cuánto costará.
Gran parte del éxito del Model Y radica en el precio. El SUV americano ofrece mucho por una tarifa muy contenida. DS, en cambio, no quiere jugar sobre seguro y apuesta por un formato único. Cuesta definir al Nº8. Mitad crossover, mitad fastback, su línea demuestra que en cuestión de diseño los franceses llevan siempre la delantera. La marca, que ahora cumple 70 años, siempre ha apostado por los estilos más extravagantes y futuristas del mercado. De la imaginación de DS han surgido figuras importantes como el DS 19. El icónico ‘tiburón’ siempre ha estado en la mente de los sucesivos diseñadores.
Hasta 750 kilómetros de autonomía homologada
Por su tamaño, el DS Nº8 se adentra en el segmento de los D-SUV; 4,82 metros de largo y 2,9 metros de distancia entre ejes. Se asienta sobre la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, la misma que hace unos meses estrenó el Peugeot 3008. A pesar de su forma, es un coche muy bien pensado. Ofrece 620 litros de capacidad de maletero y un generoso espacio en todas sus plazas. El interior está rematado con las habituales buenas cualidades de DS y equipa la más alta tecnología del conglomerado europeo, incluyendo pantallas y avanzados asistentes a la conducción. Por el momento, DS sólo ha anunciado las versiones Pallas y Etoile.
Mecánicamente hablando, el Nº8 ofrece diferentes configuraciones posibles. Una primera versión de autonomía estándar (572 km) con batería de 74 kWh de capacidad neta y una unidad de largo alcance que equipa una gran batería de 97 kWh de capacidad neta que le permite ofrecer hasta 750 kilómetros de autonomía homologada (ciclo WLTP). Actualmente, en el mejor de los casos, el Model Y alcanza un rango máximo de 600 kilómetros según la ficha técnica oficial. El DS Nº8 ofrece entre 260 y 375 caballos de potencia con uno o dos motores eléctricos asociados.
El lanzamiento comercial en España está previsto para las próximas semanas, pero ahora podemos hacernos una idea de cuánto va a costar teniendo en cuenta los precios anunciados para el mercado francés. Nuestros vecinos del norte lo han anunciado con un precio mínimo de 59.200 euros, para el Nº8 Pallas de tracción trasera y batería de 74 kWh de capacidad. El modelo más caro de todos asciende hasta los 74.600 euros, tarifa correspondiente a la versión de tracción total y acabado Etoile. Es lógico pensar que los precios para España serán muy similares. Se espera que las primeras entregas se realicen en la segunda mitad del año.