El nombre Scenic ha estado ligado a un linaje hiperconocido en el mercado europeo. El familiar compacto de Renault ha sido uno de los monovolúmenes de más éxito, pero ahora será diferente. La primera novedad es que el nuevo Renault Scenic E-Tech será eléctrico; la segunda es que será un SUV; la tercera, y casi la más importante, es que ya conocemos su precio de entrada y estará a la par que los SUV híbridos más vendidos de esta categoría.
Renault, a través de su división Ampere, tiene una hoja de ruta cuyo objetivo es vender 300.000 coches eléctricos en el año 2025 y alcanzar un millón en el 2031. Para conseguirlo, se basarán en dos premisas: una gama amplia, con hasta siete modelos totalmente eléctricos, y con unos precios lo más ajustados posible gracias a las estrategias de reducción de costes.
El objetivo final en este plan de reducción de costes es alcanzar la paridad de precios entre los eléctricos y los vehículos de combustión interna en 2027/2028, con la llegada de la segunda generación de nuevos eléctricos, los sucesores del actual Megane-E-Tech y del Scenic E-Tech.
No obstante, con el Scenic E-Tech eléctrico se ha dado un primer paso importante. Y es que este nuevo SUV eléctrico compacto tendrá un coste total de propiedad equivalente a un vehículo híbrido de su misma categoría. Es decir, teniendo en cuenta el precio de compra y el coste de uso, decantarse por un híbrido o un eléctrico supondrá el mismo esfuerzo económico.
Un C-SUV eléctrico desde 40.000 euros
El nuevo Scenic E-Tech saldrá al mercado a principios del próximo año con un precio de entrada en torno a los 40.000 euros, según ha confirmado la marca. Un precio que lo convierte en una alternativa real a los SUV híbridos compactos actuales, empezando por el propio Renault Austral y continuando por los Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai y compañía. Recordemos que el nuevo Scenic eléctrico mide 4,47 metros de largo por 1,86 metros de ancho y 1,57 de alto. A eso hay que añadir un buen maletero con 545 litros de capacidad, ampliables a 1.670 si se abate la segunda fila de asientos.
Habrá dos versiones. La de acceso tiene 170 CV y una batería de 60 kWh que le permite homologar 420 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Para ponerlo en contexto, el Austral E-Tech híbrido (200 CV) más barato a la venta actualmente cuesta 36.569 euros. Un Hyundai Tucson Híbrido 1.6 T-GDI (230 CV) arranca en 39.025 euros, mientras que el Qashqai e-Power (190 CV) parte desde 38.300 euros.
Teniendo en cuenta el bajísimo coste de utilización de un eléctrico si se recarga en casa con una tarifa adecuada, la diferencia de precio se amortizará bastante rápido. Y esto es sin tener en cuenta las ayudas del Plan MOVES III, que se prorrogarán hasta mediados del 2024 y, por tanto, el Scenic E-Tech podrá beneficiarse de ellas.
Versiones con hasta 625 kilómetros de autonomía
El tope de la gama será el Scenic E-Tech de 220 caballos, que montará una batería de 87 kWh de capacidad, la mayor que ha equipado nunca un Renault eléctrico. Gracias a esta batería, homologa 625 kilómetros de autonomía WLTP. Aunque no sabemos el precio de esta versión, estará probablemente por encima de 50.000 euros.
Con esta batería, y habida cuenta de la eficiencia del propulsor conocido en el Megane eléctrico, seguramente podrá conseguir alrededor de 450-500 kilómetros de autonomía en un uso real combinado. Tendrá carga rápida en corriente continua hasta 150 kW de potencia y hasta 22 kW en corriente alterna.
En el interior no arriesga. Es prácticamente idéntico al que conocemos en el Renault Austral, un habitáculo bien rematado en cuanto a acabados, con una pantalla vertical de 12 pulgadas que integra el sistema multimedia OpenR Link, desarrollado junto a Google.