Smart le pone precio a su nuevo #5 y no deja de sorprendernos lo realmente barato que es

La nueva Smart cambia de estrategia, se olvida de los coches pequeños y apuesta por formatos más comerciales. El #5 es el más grande de todos y en unos meses llegará a España.

Precios muy atractivos para un SUV eléctrico compacto.
Precios muy atractivos para un SUV eléctrico compacto.
24/09/2024 09:30
Actualizado a 24/09/2024 09:34

La nueva Smart poco o nada tiene que ver con la que hemos conocido hasta ahora. La compañía ahora está más influenciada por China que por Alemania. Mercedes vendió gran parte de su control a los chinos y estos han cambiado por completo la política comercial. Adiós a los coches pequeños y bienvenida sea la movilidad eléctrica en formatos más comerciales. El Smart #5 es el coche más grande jamás fabricado por la empresa. Un SUV/Todocamino eléctrico que llega ahora al mercado chino con un más que interesante precio de venta. Lo tiene todo para triunfar, pero ¿lo hará?

Desde el principio el #5 ha llamado la atención, incluso en su etapa de prototipo. Si bien el diseño final no es tan agresivo, sí que puede considerarse el modelo más disruptor de la familia, no sólo por el tamaño, también por la presentación. No se parece absolutamente nada a sus otros hermanos, los Smart #1 y Smart #3, ambos con una filosofía de diseño más enlazada. Del #5 llama la atención sus formas cuadradas y su tamaño; 4,70 metros de largo y 2,9 metros de distancia entre ejes. Un rival directo del Tesla Model Y. En Europa se considerará un SUV del segmento D.

Smart #5 Delantera
El #5 es completamente diferente a sus hermanos. Su diseño es más rectangular y agresivo.

Plataforma Geely, diseño Mercedes y tecnología china

Smart lo ha concebido para un estilo de vida activo y es por eso que incluye muchos recursos que además de realzar la estética campera, tienen un propósito práctico como las escaleras o los baúles del pilar C (opcional todo ello). Sus dilatadas proporciones le otorgan un gran espacio interior para cinco pasajeros. El interior es muy sofisticado y en él se nota la mano de Mercedes. Muchas pantallas y una agradable sensación de calidad percibida completada con la tecnología más reciente de la compañía, incluyendo asistentes a la conducción de última generación, mando fónico con Inteligencia Artificial, un gran techo panorámico y un equipo de sonido con hasta 20 altavoces y 2.000 vatios de potencia.

Como no podía ser de otra manera, el Smart #5 se asienta sobre la conocida plataforma SEA del Grupo Geely, la misma que usan otros modelos conocidos como el Volvo EX90. Ofrece tecnología de 800 voltios para una rápida velocidad de recuperación. Permite cargar del 10 al 80% de la batería o 500 kilómetros de autonomía en 15 minutos. En China presenta dos opciones de batería: 76 y 100 kWh que le permiten ofrecer hasta 740 kilómetros de autonomía homologada (ciclo CLTC). La potencia deriva de sistemas con uno o dos motores cuyo rendimiento oscila entre los 335 y los 637 caballos. Esta última unidad firmada, como no, por Brabus.

Smart #5 Interior
Interior cargado de tecnología y con muchos elementos que recuerdan a Mercedes.

Con todo lo anteriormente mencionado uno bien podría pensar que el #5 es caro, pero nada más lejos de la realidad. El lanzamiento en China se realizará el próximo 20 de octubre, pero ya se han anunciado sus sorprendentes tarifas de venta al público. El precio promocional es de unos más que atractivos 31.500 euros, o 245.000 yuanes en moneda local. Está claro que Smart quiere plantar cara al todopoderoso Tesla con un coche que es más barato y ofrece un mayor rendimiento. Está previsto que el Smart #5 llegue a Europa a partir del próximo año. Lo que sí debemos esperar son tarifas superiores. Actualmente el Smart #3 está disponible entre los 39.400 y los 51.900 euros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas