Tal y como estaba programado, la tarde del 10 de octubre pasará a la historia por ser la fecha en la que Tesla presentó al mundo su futuro. Tras conquistar el mercado de los coches eléctricos, la empresa de Elon Musk encara los próximos años con el difícil reto de convertirse en una empresa de vehículos autónomos. El primer paso lo ha dado esta noche, hora española. El Tesla Robotaxi ya es oficial, pero no ha llegado sólo. El Tesla Robovan presenta el mismo concepto, pero con un estilo más futurista y con otras proporciones. El precio será clave en ambos casos.
Al más puro estilo Yo, robot, película protagonizada por Will Smith en 2004, Tesla ha citado a todo el mundo a su evento We, robot (Nosotros, robot). Una presentación que tenía como argumento principal dar los primeros esbozos de la futura línea de trabajo de la compañía. Tesla seguirá apostando por los coches eléctricos, es la raíz de su poder, pero de cara a los próximos años la tecnología irá acaparando un mayor protagonismo dentro de la empresa. Tecnología que en gran medida se centrará en un mundo robótico y autónomo. El Robotaxi y el Robovan reúnen ambos principios bajo un concepto con el que Musk espera ganar mucho dinero.
Dos plazas, mucho maletero y un precio muy interesante
Los de Austin quieren convertirse en una empresa de servicios tecnológicos, vendiendo hardware y software de forma conjunta. La conducción autónoma siempre ha obsesionado a Elon Musk. Sus programas de conducción asistida han causado un gran revuelo en la industria al intentar vender una tecnología que todavía no es real. Actualmente ningún fabricante del mundo vende coches autónomos. Las únicas excepciones son las empresas de transporte como Waymo que operan por unas pocas ciudades de Estados Unidos. Lo que Tesla quiere hacer es explotar al máximo ese negocio con toda una línea de productos centrada en ella, desde el vehículo en sí a la tecnología que se esconde tras él.
Si bien Tesla ha sido algo vaga en decir cuándo espera realmente tener operativo el Robotaxi, el propio Musk ha propuesto el 2027 como año de entrada en servicio, aunque conociendo el historial de la empresa es bastante probable que esa fecha se alargue en el tiempo. Hay mucho trabajo por hacer, desde fijar regulaciones más extendidas para la circulación de vehículos operados sin conductor, hasta desarrollar la tecnología en sí. El paquete FSD de Tesla es ahora mismo un asistente de nivel 2 avanzado. Los Robotaxi y Robovan exigen un nivel 5.
Mientras que ese momento llega, Tesla calcula que puede vender el Robotaxi por algo menos de 30.000 euros. Al igual que con la fecha definitiva, los datos de precios tampoco han sido muy concretos. Es una cifra muy interesante pues de llegar finalmente a esas cotas de precio se convertiría en el vehículo más barato de la empresa, a la espera del famoso Tesla Model 2 que recientemente ha sido avistado. Musk espera poder venderle su vehículo a empresas de transporte como UBER, Lyft o Cabify para que ellas exploten la tecnología. Con el tiempo veremos si realmente esta idea futurista llega a hacerse real.