Volvo EX30: el SUV eléctrico compacto que desbanca a sus rivales en Europa

El coche eléctrico más asequible de Volvo también es más barato que los modelos generalistas de su categoría, como el Hyundai Kona, referencia en el segmento hasta la fecha.

Será difícil justificar la compra de uno de sus rivales generalistas
Será difícil justificar la compra de uno de sus rivales generalistas
08/06/2023 12:03
Actualizado a 09/06/2023 12:08

Ayer Volvo presentó el que no sólo será su coche eléctrico más compacto y asequible hasta la fecha, sino que también la versión más puntera del mismo será el turismo producido en serie más potente de la historia del fabricante sueco. Con esta premisa, el Volvo EX30 se ha presentado de la mano de su tarifa oficial de precios, dejando por el camino en muy mal lugar a los SUV generalistas que se comercializan en Europa.

Por medidas, el EX30 se considera un SUV del segmento B. Sus cotas exteriores están marcadas por una longitud de 4,23 metros de largo, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,55 metros: es muy compacto a pesar de lo que sus proporciones sugieren.

Esto lo enfrenta a los SUV eléctricos urbanos que hasta ahora han liderado el segmento, entre los que destacan el Peugeot e-2008, el Hyundai Kona DS3 E-Tense o el Opel Mokka-e, aunque, a decir verdad, el EX30, a pesar de proceder de un fabricante de corte prémium, se ha situado en un agresivo rango de precios que ha dejado en muy mal lugar a su competencia.

Muestra un diseño típico de Volvo pertinentemente evolucionado y adaptado a un SUV eléctrico muy compacto.
El diseño es típico de Volvo, pertinentemente evolucionado y adaptado a un SUV eléctrico muy compacto.

Por su concepto prémium, el EX30 rivalizará con el DS3 Crossback E-Tense, que, con un precio de 40.200 euros, ofrece a cambio 402 kilómetros de autonomía. El Mokka-e hace uso del mismo esquema eléctrico que el DS3 y hace lo propio en 39.621 euros, mientras que el actual Hyundai Kona (todavía está por saberse el precio de la nueva versión) parte sin descuentos ni ayudas en 37.850 euros. El Smart #1 está basado sobre la misma plataforma que el EX30 y su versión más asequible parte de 42.100 euros.

Todos estos precios han sido mejorados, al menos en el momento de dar comienzo a su comercialización, por la versión más asequible del EX30. Se denomina Core Single Motor, tiene 272 CV, ofrece 352 kilómetros de autonomía y cuesta 36.770 euros (según especifica Km77). Por encima, quedan las líneas Plus y Ultra, que son combinables con las configuraciones mecánicas Twin Motor Performance y Single Motor Extended Range.

El puesto de conducción no tiene un cuadro de mandos al uso, sino que esta función recae sobre la pantalla central.
El puesto de conducción no tiene un cuadro de mandos al uso, sino que esta función recae sobre la pantalla central.

La primera centra su razón de ser en la potencia: se beneficia de la tracción total aportada por dos motores eléctricos y de 428 CV de potencia que lo convierten en el Volvo más rápido de la historia. Marca el 0 a 100 en 3,6 segundos y ofrece 460 kilómetros de autonomía. La línea Plus combinada con esta mecánica tiene un precio de 48.265 euros mientra que la Ultra se eleva hasta los 51.411 euros.

La segunda tiene como objetivo ser la que más autonomía logra de toda la gama. Hace uso del mismo motor eléctrico de 272 CV de la versión básica pero gracias a que usa la misma batería de 64 kWh que la versión más potente (69 kWh de capacidad brutos) llega hasta los 480 kilómetros de autonomía. Esta mecánica se puede combinar con las líneas Core, Plus y Ultra y tiene precios de 42.034, 45.603 y 48.749 euros, respectivamente.

Será difícil justificar la compra de uno de sus rivales generalistas.
Será difícil justificar la compra de uno de sus rivales generalistas.

Salvo, tal vez, las versiones más altas de gama con gran cantidad de equipamiento equipamiento, todas las variantes del Volvo EX30 eléctrico se pueden adherir al Plan Moves III y sus hasta 7.000 euros que ayudas (4.500 si no se entrega un coche a cambio para su achatarramiento).

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.