El Audi A6 e-tron tiene un consumo ridículo, una autonomía impresionante y un precio contenido

Tras 30 años en el mercado el A6 deja atrás su pasado para adentrarse en el futuro. La berlina media de la casa alemana suma ahora el apellido e-tron para una transformación radical.

Nueva filosofía de diseño para Audi aprovechando el lanzamiento del A6 2025.
Nueva filosofía de diseño para Audi aprovechando el lanzamiento del A6 2025.
01/08/2024 11:00
Actualizado a 01/08/2024 11:21

Hace ya dos años que Audi nos presentó los primeros prototipos que acabarían transformándose en los nuevos A6 e-tron y A6 e-tron Avant. A la marca de los aros le ha costado mucho más de lo esperado introducirse en el mercado eléctrico. Los problemas no han hecho más que surgir mientras que los rivales seguían ampliando su ventaja. Esa etapa de dudas se acabó. Audi acaba de presentar su nueva berlina media eléctrica y el resultado no puede ser más espectacular. El Audi A6 e-tron promete cifras impresionantes para liderar una categoría en la que encontramos al Tesla Model S, al BMW i5 y al Mercedes EQE. Una competencia muy destacada y sobre la que destaca.

Tras 30 años en el mercado, el A6 cambia por completo a partir de esta generación, la sexta. La berlina dice adiós a las mecánicas térmicas para abrazar en exclusiva los sistemas eléctricos. Audi sigue adelante con su nueva estrategia comercial. Los modelos pares se transformarán en modelos 100% eléctricos mientras que los modelos impares mantendrán una estructura variada, incluyendo soluciones PHEV. El caso más evidente es el recientemente vivido con el Audi A5. El otrora cupé dice adiós a su silueta característica para pasar a disponer de formatos familiares con no menos de cuatro puertas. El Audi Q6 e-tron también evidenció dicho cambio.

Audi A6 e tron Avant Trasera
La carrocería Avant mejora la capacidad de carga, pero eleva considerablemente el precio de venta.

Dos carrocerías, mucha tecnología y gran autonomía

En realidad, el A6 y el Q6 tienen bastante en común. Ambos se asientan sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen. Una estructura de nueva creación en la que Porsche y Audi han compartido el desarrollo. El nuevo Macan Eléctrico fue el primero en usarla. A pesar de lo que dicta la ley de los nuevos lanzamientos, el A6 e-tron es ligeramente más pequeño que el A6 de quinta generación. Las nuevas medidas nos llevan a los 4,93 metros de largo, y 1,92 metros de ancho. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,95 metros, 3 centímetros más que en la versión ya descatalogada. La carrocería Avant mantiene las proporciones.

A simple vista se puede comprobar que los cambios del A6 no se centran exclusivamente en la mecánica. El diseño cambia, como pudimos ver hace ya tiempo, por completo. Los diseñadores alemanes fracturan el faro delantero y lo colocan a dos alturas. La aerodinámica se vuelve un factor fundamental, obligando a rediseñar la típica parrilla singleframe de Audi. La berlina muestra un coeficiente aerodinámico de 0,21, cifra que escala hasta el 0,26 en el caso de la carrocería familiar. Por detrás el aspecto es muy atractivo con una poderosa firma lumínica que centra toda la atención. Acompañada en este caso de un logo retroiluminado.

De puertas para dentro también nos encontramos ante una nueva línea estética, aunque en este caso ya se nos hace habitual. Al igual que los Q6 y A5, el A6 e-tron disfruta de un sistema de triple pantalla en el salpicadero, aunque sólo dos de ellas llegan con el acabado de serie. Dos pantallas curvas unidas, instrumentación digital (11,9 pulgadas) y sistema multimedia (14,5 pulgadas). A través de esta última deben gestionarse todas las funcionalidades del vehículo, que no son pocas, incluida la climatización. Opcionalmente, los clientes pueden seleccionar el panel de información frente al conductor (10,9 pulgadas). Entre otros elementos destacan el HUD con realidad aumentada, los faros matriciales de LED o la integración de Chat GPT como sistema de mando fónico.

Audi A6 e tron Interior
La presentación interior no puede ser más impresionante gracias a las tres pantallas posibles.

La nueva generación de eléctricos de Audi promete situarse en los puestos más altos de las listas de eficiencia energética. La plataforma PPE recibe una batería de iones de litio de 94,9 kWh de capacidad neta con una potencia de carga de hasta 270 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna, lo que significa que puede recuperar hasta el 80% de la carga en apenas 21 minutos. Más adelante se integrarán sistemas de hasta 22 kW en corriente alterna. La pila dispone de 12 módulos con 180 células prismáticas. En un futuro próximo Audi sumará una segunda opción de batería con 83 kWh de capacidad bruta, la misma pila que ya montan otros coches eléctricos del conglomerado alemán como el Volkswagen ID.7. Gracias a ella el A6 e-tron podrá bajar sus tarifas de venta al público con una versión que será capaz de superar los 600 kilómetros de autonomía homologada.

Las primeras unidades en llegar al mercado han sido bautizadas como A6 e-tron performance y S6 e-tron. La primera de ellas disfruta de un sólo motor de 367 caballos capaz de homologar un consumo combinado de 13,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos y una autonomía de hasta 750 kilómetros en ciclo WLTP (720 km para el e-tron Avant). La variante deportiva aumenta las prestaciones gracias a un esquema de motor dual con 503 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 240 km/h. Su consumo homologado es de 15,9 kWh/100 kilómetros con una autonomía oficial de 670 kilómetros, 640 kilómetros para la versión familiar. Más adelante será presentada la esperada versión RS6 Avant con una potencia, esperada, superior a los 700 caballos. Puede que incluso más.

Audi A6 e tron
Audi se adentra en una nueva era con el A6 e-tron. Sus cifras son mejores que las de sus rivales.

Más barato que un Tesla Model S

Por último y no menos importante hay que hablar del precio. Audi ya ha abierto el libro de pedidos para su nueva berlina eléctrica. Se espera que las primeras unidades lleguen a la calle a finales de este mismo año. El precio de salida del Audi A6 e-tron en España es de 81.8115 euros para el modelo de mayor autonomía. La tarifa crece hasta los 83.615 euros para la versión familiar e-tron Avant. Las versiones deportivas elevan los presupuestos hasta los 104.500 euros para el S6 e-tron y hasta los 107.000 euros para el S6 e-tron Avant. Audi no ha confirmado los planes de producción, aunque hace tiempo anunciaron que el A6 e-tron Avant se produciría en China. Esta estrategia puede haber sufrido cambios tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles fijados por Europa. 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas