En Suecia tienen muy claro que sus coches eléctricos son el futuro. Por ese motivo, ya están trabajando en toda una estructura familiar que obliga a modificar la nomenclatura de los coches actuales. Los nuevos modelos como el Volvo EX90 han supuesto un punto de inflexión en la estrategia, no sólo por tecnología sino también por designación.
Los modelos eléctricos más antiguos reciben ahora ese paquete de novedades. El XC40 Recharge desaparece del mercado para dejar paso al Volvo EX40. Ya está disponible en España con unos precios realmente interesantes. Igual de atractivos que los del nuevo Volvo EX30 que ya ha comenzado su etapa de entregas.
El XC40 no ha sido el único en cambiar de nombre. El Volvo C40 también ha tenido que adaptarse a la nueva nomenclatura y es por eso que ahora se llama EC40. La fórmula de nombres es bastante sencilla. La E nos indica que estamos ante un modelo eléctrico, mientras que la segunda letra nos especifica si estamos ante un SUV o ante una carrocería coupé. Volvo ha elegido la X para sus todocamino y la C para los segundos.
De esta forma, toda la familia se unifica y se aclara. Los Volvo EX40 y EC40 son los primeros adaptarse. En un futuro, cuando lleguen al mercado las berlinas, los suecos las denominarán E60 y E90, al menos así se espera.
El EX40 estrena nomenclatura mientras que incrementa sus prestaciones
Pero volviendo al EX40, esta es la primera vez que Volvo lo incluye en su catálogo comercial en España. La gama está fraccionada en cuatro niveles de equipamiento: Essential, Core, Plus y Ultra. De serie, incluye elementos como faros LED, instrumentación digital con panel de 12 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, servicios conectados de Google, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, conectividad para dispositivos móviles y un amplio abanico de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción.
Bajo el capó encontramos distintas alternativas mecánicas, diferenciadas por el número de motores y el tamaño de la batería. Las unidades con un sólo propulsor ofrecen 238 caballos de potencia y 330 Nm de par motor. Mientras, las versiones de motor dual incrementan el rendimiento hasta los 408 caballos.
En cuanto a baterías, la unidad de menor capacidad y química de litio ofrece 67 kWh que permite homologar 479 kilómetros de autonomía. Las versiones de autonomía extendida aumentan el tamaño de la pila hasta los 78 kWh de capacidad. Gracias a ello, su rango homologado crece hasta los 572 kilómetros. Las unidades Performance de doble motor reducen el alcance hasta los 536 kilómetros.
Teniendo todo esto en cuenta y, sumando la condición prémium de la marca sueca, el Volvo EX40 está disponible en España por un precio de salida de 46.600 euros, cantidad similar a la del Tesla Model Y, contando que el americano es más grande en todas sus cotas, aunque con una autonomía menor. El EX40 de autonomía extendida está disponible desde un mínimo de 50.800 euros, cantidad asociada al acabado Core. El más caro de todos es el EX40 Twin Motor Ultra. Su tarifa mínima es de 60.838 euros.
Todos los precios son sin ofertas, promociones o planes de ayuda. Volvo ya ha abierto el catálogo de pedidos y pronto se realizarán las primeras entregas con las unidades renombradas.